PARA REPENSAR EL FUTBOL CUBANO


Es cierto que el fútbol no ha sido en Cuba una pasión nacional, aunque cuenta con muchos seguidores, sobre todo a partir de 1978, cuando empezaron a llegar a la Isla las transmisiones de las Copas del Mundo.

En los últimos tiempos a través de la Televisión los cubanos han apreciado una amplia profusión del universal deporte que se juega en las principales ligas del planeta,

España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y en menor medida Latinoamérica, son las visiones más presentes que tienen los amantes del deporte y la experiencia alcanzada nos muestra que esa disciplina en Cuba tiene un saldo negativo, no solo en cuanto a los resultados, sino también al basamento técnico táctico y estratégico.

Ha existido por parte de las autoridades deportivas en la Mayor de las Antillas, como internacionales, el interés de desarrollar el fútbol aquí, pero todo indica que el, o los caminos escogidos no han sido los más adecuados.

En los primeros años de la Revolución se establecieron contactos con países del entonces campo socialista que contaban con mucho desarrollo, pero los frutos, no obstante a una que otra buena actuación no trascendió, ni dejaron un sedimento firme.

También se contactó con federaciones de latinoamericanas como Brasil, México, Argentina y Perú, e incluso técnicos de esos lugares trabajaron en Cuba, sin embargo, tampoco la semilla germinó.

Más reciente en el afán de sumarse futbolísticamente al concierto de naciones avanzadas hubo colaboración con Alemania, y el esfuerzo ha resultado baldío.

En resumen, formas y estilos, no han conformado una filosofía de juegos, y de un lado a otro marcha ese deporte carente de atractivo general, aunque no se niega la existencia de jugadores talentoso, aunque un poco de arena no conforma el océano.

Repensar el fútbol en Cuba es una tarea urgente, donde se adquiera los métodos que en otros lugares se realizan con acierto, sin que nadie se sonroje, los futbolistas cubanos no pueden continuar por una senda donde 18 partidos sean el máximo competitivo para luego unos pocos estén semanas y meses en concentrados que poco o nada han aportado, o sea que a fin de cuenta lo esencial es buscar la eficiencia y no continuar gastando esfuerzos y los escasos recursos con que cuenta el país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s