FORMELL: DE MIS RECUERDOS


Juan Formell.

Mientras caminaba por una de las calles de mi Camagüey querido, escuche a mi espalda alguien que silbaba la melodía de un ¿viejo?, tema recreado por Los Van Van hace más de cuatro décadas, “El guararey de Pastorita”, y quizás esa era la manera en que aquella persona anónima que así lo hacía, rendía su más puro y modesto homenaje al cubano al cual ahora todos lloramos el maestro Juan Formell.

Y es que este artista excepcional supo ganarse el afecto y el cariño de su pueblo al devolverle hecho música las raíces que heredadas de los ancestros, traídas desde lugares remotos y sembradas para siempre en esta tierra.

Parara que repetir lo que otros han mencionado profusamente en relación a sus inicios solo es válido mencionar que revolucionó el ambiente sonoro de la música cubana a partir del momentáneo experimento realizado en la orquesta de otro grande del pentagrama en la Isla el maestro Elio Revé, pero necesitaba su propio laboratorio, y acompañado de otros dos importantes instrumentistas José Luis Quintana “Changuito” en la percusión y César Pedroso “Pupy”, en los teclados funda “Los Van Van”, agrupación que como suelen ser los verdaderos hallazgos culturales trascendería en el tiempo y el espacio.

Formell, recogió lo más avanzado de su época, la música rock, el pop y hasta el jazz, y lo traslado al formato de la orquesta charanga, que por entonces daba muestra de cierto agotamiento sonoro.

Pero, no conforme con lo realizado hasta entonces a finales de la década de lo años ´70 y comienzos de los ´80 del pasado siglo XX, presenta graba el tema de “La Habana a Matanzas”, donde incorpora otras ideas armónicas y utiliza por primera una sección de trombones que daría el acabado estructural a la orquesta.

En estas líneas no caben más opiniones y conceptos que otros lo han expresado mucho mejor, solo basta preguntar, ¿quien nos volverá a encartar con esas “crónicas urbanas”, que él develó con exquisita autenticidad?, ¿quien estará ahí cuando haga falta una re contextualización de la música cubana?.

Al menos si sabemos que los que continúen tendrán a mano el valioso legado de un verdadero artista del pueblo, y la espiritualidad de Juan Formell, quien supo solo regalar amor.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, cultura, música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s