UNA FECHA: DOS HISTORIAS DISTINTAS


Este Primero de Mayo las agencias de noticias y las fotos que aparecen en periódicos, televisoras o en Internet reflejan realidades distintas en dos países con un tronco familiar.

Mientras en Cuba, antigua colonia, millones de seres humanos salieron a las calles a festejar la fecha del proletariado mundial, con sólidas razones para seguir defendiendo su Revolución y el Socialismo, a miles de kilómetros de La Habana, en Madrid, España, la entonces metrópolis,  y otras ciudades de esa nación europea salieron a las calles a  exigir el derecho a la vida de ellos y sus hijos, a poner fin a los recortes neoliberales que asfixian a millones de mujeres y hombres.

Con el gobierno derechista Mariano Rajoy  instalado en el poder los problemas económicos ahondando en la crisis en más de 736 000 hogares que no tienen ingresos financieros,

Los sueños y esperanzas de los jóvenes están despedazados, por que cada año que pasa hay menos posibilidades empleos ante los recortes que el Fondo Monetario Internacional, (FMI) y otros organismos de ese tipo obligan a que sean adoptados por los gobiernos.

Toni Ferrer, secretario de acción sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) dijo: ”El Gobierno español y los empresarios han optado por una salida de la crisis en la que España sale por la puerta de Asia, no sale por la puerta del Atlántico, salimos a base de precariedad, de subempleo”.

Por  su parte Ramón Górriz, secretario de acción sindical de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) comentó: “Lo que hay es una sustitución de empleo fijo y estable por empleo a tiempo parcial sin derechos, de peor calidad” y barato.

En  Cuba la crisis también ha causado daños, pero las solución a los problemas no han sido las terapias de choques que sugiere el  Imperio, por el contrario, en la Isla  se han garantizado los derechos a los servicios de salud, educación a la distribución de productos subsidiados por el Estado para preservar a la población de los nocivos efectos económicos generados por el capitalismo.

Mientras que por otra parte se actualiza el modelo de desarrollo, adecuando a las características de los tiempos y sentando las bases del futuro del país.

A las calles ambos pueblos han salido en busca de cuestiones diferentes, con rostros distintos, unos cargados de angustia y dolor y otro reflejo de tener una Patria “… con todos y para el bien de todos…”,  como soñó José Martí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, europa, internacionales, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s