RELATORIA DE UN CONGRESO DE HISTORIA


El XXI Congreso Nacional de Historia finalizó este viernes, luego de dos jornadas de profundos diálogos, análisis  y debates que tuvo por sede la  Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”, de esta ciudad de Camagüey .

En el evento se presentaron 64 ponencias de todo el país y además destacados especialistas impartieron más de 10 conferencias que marcaron la necesidad de continuar ahondado en el pasado y en el ayer más reciente de la Patria.

Los historiadores cubanos expresaron su posición indeclinable de continuar haciendo ciencia y la oposición a las ideas de desmontaje de la Historia de Cuba, que los enemigos llevan a cabo desde el exterior.

Esa fue la expresión recogida en el transcurso de los temas  abordados relacionados con el devenir histórico tanto desde el punto de vista de la nación como la historiografía local y regional que aporta al conocimiento general de los pueblos.

En tal sentido los investigadores cubanos enfrentan el reto del desmontaje de la historia que en el exterior pretenden realizar quienes desean que el país regresa a la época prerrevolucionaria, alabando como buena,  una etapa nefasta de la República. La conocida doctora en ciencias Francisca López Civeira, preciso que de los se trata es dejar atrás visiones esquemáticas y simplistas sobre los acontecimientos y los actores históricos, para analizar los problemas en toda su complejidad, diversidad y contradicciones, única manera de desentrañar las claves de cada proceso histórico.

También el tema de la epopeya internacionalista en Angola, conocida como Operación Carlota formó parte de los planteamientos realizados en los paneles y de contar esa historia con todos los elementos disponibles, pues desde fuera de Cuba se falsea o tergiversa el aporte de la Isla a esa nación de África.

En tal sentido René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, se mostró de acuerdo en que la investigación profunda de la Operación Carlota constituye un vacío de la historiografía de la Mayor de las Antillas, y anunció  a su vez que Cuba proyecta publicar en la red de redes una revista sobre el internacionalismo y la solidaridad de su pueblo.

Los delegados al encuentro propusieron que se sitúen en la enciclopedia digital cubana Ecured documentos desclasificados por Cuba de la epopeya militar en Angola.
También agradecieron a los anfitriones camagüeyanos la buena organización del evento y se realizo el llamado a la celebración del XXII Congreso Nacional de Historia, para el año 2016 en la provincia de Holguín.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s