SE APAGÓ UNA LLAMA, PERO NO LA VOZ


Cada vez que alguien llame a su pareja “Amada mía”, estará presente la voz de ese gran cantante que respondió al sonoro nombre de José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, el tres de julio de 1935, fue, es y será siempre una de las voces masculinas más emblemática de la canción popular en el Caribe y Latinoamérica, a la cual legó más de 25 albúmenes discográficos, donde se unieron por igual el bolero y la salsa.
Con una cálida voz de barítono Cheo Feliciano incursionó en todas las variantes de la salsa, sones, guarachas, y otras manifestaciones  musicales propias de la región, pero fue el bolero su mayor expresión artística, consagrándose junto a los grandes del género como el cubano Benny Moré, o el mexicano Armando Manzanero, porque tuvieron una forma de decir muy especial y propia de cantarle al amor.

Hijo de familia humilde reconoció la influencia familiar en el gusto formado. Fue en 1952 cuando se inició en la música en su ciudad natal, que luego continuaría en Nueva York, al incorporar se a la orquesta de Tito Rodríguez luego cantaría en la  agrupación de Eddie Palmieri y a mediados de los años ´70 del siglo XX formaría parte de la Fania Records.
Superó momentos difíciles en que la adicción a la droga amenazó con acabar con su trayectoria artística, pero salió de esa tormenta y relanzo su carrera.

Visitó Cuba, y dejó una huella imborrable en la memoria de quienes disfrutaron sus actuaciones, sobre toda aquella en el gran escenario del Cabaret Tropicana, concierto quedó para la historia musical.

El lamentable accidente que puso fin a  más de 50 años de presencia escénica, no terminó con esa voz, que siempre escucharemos decir  con especial emoción: “Amada mía…”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, cultura, música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s