FOLCLOR CAMAGÜEYANO EN EVENTO HABANERO


El Ballet Folclórico de Camagüey será una de las compañías que estará presente en el XIX Festival Internacional Danza Callejeras en Paisajes Urbanos que desde este nueve de abril y el venidero domingo 13 se efectuará en La Habana.

La agrupación músico-danzaría que dirige el maestro Reynaldo Echemendia Estrada presentará en la capital cubana las obras  “Elegía camagüeyana”, “Chancleteando”,  y “Sueño Abakuá”.

“Elegía camagüeyana”: es un espectáculo que propone un acercamiento al arte músico-danzarío de nuestra tierra agramontina. Se incluyen boleros y sones de autores camagüeyanos; además se muestran las danzas campesinas típicas de los diferentes poblados de nuestra provincia. Es un compendio de nuestra identidad regional, de la música y la danza de nuestra comarca, para perpetuar nuestras tradiciones.

Por su parte la pieza  “Chancleteando” es una forma de acercarse a la tradición cubana de hacer música con los elementos más insospechados, que llegó hasta la doméstica chancleta de madera que en el discurso de la danza se convierte en un instrumento musical de ritmo y polirritmia avasallante, más si está elaborada con las técnicas de bailar clásico, moderno, contemporáneo, folclor, tradicional y popular.

En tanto “Sueño Abakuá” aborda la peculiaridad de  un sueño el cual en ficciones que en ese momento se siente tan reales que “sin conocer, se reconoce” a tal punto que el hombre al despertar es trasformados.

Es así como la fantasía del letargo vivida por un hombre entre los íremes del lejano y viejo Calabar, que en su sueño lo acoge con su rugido salvaje, lo devuelve a la realidad como un hombre que a través del arte   siente en sus venas el hervor de una nueva fortaleza experimentada: la abakuá, esa energía que lo hace sentirse capaz de ser “más fuerte que el viento”.

El Ballet Folclórico de Camagüey con 22 años de fundado refleja una labor profesional en el arte folklórico, que aglutine a las tradiciones músico-danzarías de esta provincia, difundiéndolas tanto en Cuba como en el extranjero.

Esta compañía ha realizado importantes giras por España, Italia, Francia, Portugal, Egipto, México, Venezuela, Granada y Martinica.

Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, danza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s