¿CASO CERRADO?


El dilatado pronunciamiento del INDER en la apelación interpuesta por el lanzador de Villa Clara Freddy Asiel Álvarez, encontró definitivo derrotero al ser ratificado el acuerdo de la Comisión Nacional de Béisbol al suspenderlo por toda la actual temporada.

Acerca de lo ocurrido queremos dejar sentado de antemano que consideramos inapropiada y poco rigurosa la medida aplicada contra Demis Valdés, a quien la suspensión del deporte debió abarcar más de un año como mínimo, y con la posibilidad de que fuera de por vida, por la actitud asumida por el pelotero y las consecuencias que trajo la lesión a Ramón Lunar, y el descredito ante el público y la teleaudiencia que presenció el suceso.

En días reciente el colega Michel Contreras público en el sitio digital Cubadebate un comentario que sumó numerosas opiniones de los foristas, como siempre con tirios y troyanos, en franca batalla unos de acuerdo y otros no.

En uno de sus momentos Michel escribe; “poco puede equipararse un ataque bate en mano con un par de pelotazos a conciencia”.

Y agrega “(…) voy por partes. Freddy Asiel siempre ha sido partidario del pitcheo pegado, y esa escuela –más que la velocidad y los envíos rompientes- lo han convertido en uno de los mejores lanzadores del país. Y también gusta de imponer su autoridad en los encuentros. De manera que, me atrevo a asegurarlo, en su carrera debe haber propinado varios dead balls intencionales”.

El destacado periodista señala más adelante.  “Es más: para mí, los pelotazos a Yasiel Santoya fueron voluntarios, (…) a todas luces, el de Corralillo perdió los estribos en aquella apertura tambaleante, y castigó a su entusiasmado victimario con un par de impactos contundentes”.

En su artículo Michel Contreras hace una acotación al decir que ese tipo de pitcheo no lo había inventado el lanzador villaclareño sino que otras estrellas cubanas como Braudilio  Vinent, Norge Luis Vera y Pedro Luis Lazo utilizaban ese recurso.

Acerca de esto diremos que entre uno y otros hay diferencias notables, no solo en la  labor interna, sino también en el rendimiento más allá de las fronteras, donde por cierto no ha sido de los que más dead balls propinado, pues allá esas tendencias tienen otras connotaciones. Además creemos que determinada prensa ha pretendido edulcorar a los personajes envueltos en esta historia llena de morbo sin tener en consideración que los hombres son imperfectos, con virtudes, pero también con defectos algunos de los cuales se convierten a veces en miserias humanas.

Si lo hecho por Demis Valdés merece censura y condena por esgrimir un bate contra un ser humano, también lo es lanzar una pelota, artefacto de unas cinco onza, a más de 90 millas, entiéndase unas 145 kilómetros por horas, que puede causar daños a determinados órganos también con peligro para la vida, recordamos hace muchos años como un pelotazo propinado por el lanzador oriental Roldán Guillén en la cabeza de Eulalio Linares terminó con la carrera del intermedista de los Industriales, algo semejante ocurrida a otro pelotero de la capital Rogelio Montes de Oca a manos de un tirador matancero.

La raíz del problema tuvo antecedentes y al parecer la debilidad mostrada por las autoridades deportivas en esos instantes hizo crear a algunos que habría impunidad

No creemos que haya existido el famoso sofá como menciona el colega, pensamos que era necesario poner fin a esas situaciones en el terreno de béisbol como previsión de evitar futuros incidentes similares, aunque la medida fuera drástica, además, para las personas públicas sobresalientes siempre habrá más gravantes por cuanto se consideran que sean los paradigmas del restos de la población.

Fuera de contexto es traer el caso de Pedro José “Cheito” Rodríguez, (nuestro ídolo personal), porque las circunstancias de aquel caso no guardan relación directa con el terreno de béisbol, si no a la legalidad existentes en el país y que a nuestro parecer es incorrecto, ni justo con el propio pelotero de utilizar esa historia, en esta otra, aunque la medida disciplinaria fuera extrema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s