ECOS DE UNA FERIA: LITERATURA Y DEPORTE


Los aires recientes de la XXIII  Feria Internacional del Libro 2014, dejó una interesante cosecha de textos vinculados con el deporte, al menos a la ciudad de Camagüey arribaron seis títulos provenientes de las editoriales Científico Técnica, “José Martí” y Extramuro, todos con buena acogida por parte de los lectores.
Entre los ejemplares hubo dos dedicados a personalidades importantes, como son “El genio triunfador de Eugenio George”, escrito por el periodista Juan Velázquez, el cual aborda aspectos de la vida de este magnífico entrenador cubano del voleibol, seleccionado el mejor de su especialidad en el mundo en el pasado siglo XX.

Otro de los ejemplares es “Félix Savón, Esplendor y récord boxístico” del también periodista Enrique Montesino, donde se resalta la figura de este extraordinario pugilista, tres veces campeón olímpicos y quien en seis oportunidades conquistó la corona mundial en la división de los 91 kilogramos.

Las demás publicaciones pertenecen al historiador e investigador Alfredo Santana “Orígenes del Béisbol cubano, El Palmar del Junco”, por otra parte de Rogelio Letusé, fue presentado, “Aquí se habla de grandes: segundo inning”, el cual recoge artículos publicados por el autor en la agencia cubana de noticias Prensa Latina, y la segunda edición de “Azules de corazón” de Jorge Alfonso Chacón y Nolan Chacón, que como su nombre lo expresa, es un compendió amplio, con apreciaciones y datos estadísticos acerca del equipo más querido y odiado en estos últimos 50 años Industriales .

También fue presentada la más reciente Guía de Béisbol, esa especie de enciclopedia de la pelota cubana de las últimas décadas la cual es muy seguida por los aficionados en su afán de establecer comparaciones y tener a mano  los “numeritos” actualizados para defender sus criterios en las peñas deportivas.

En otros segmentos provinciales de la Feria Internacional de Libro fueron presentados otros títulos como •El hombre récord”, dedicado al peloteros Enrique Díaz, y la “Historia del Judo en Sancti Spíritus”, que vienen a engrosar una arista de la literatura cubana poco abordada en épocas anteriores pero que comienza a cobrar fuerzas por que como dijo Nicolás Guillén, “… hay tantas belleza que contar en un estadio…”.

Muy por el contrario de lo que mucho pudieran pensar el periodismo y la obra poética y ensayística de escritores como José Martí, Julián del Casal, el propio Guillén, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Pablo de la Torriente Brau, aquel que dejó la pluma a un lado por el fúsil con el cual cayó en Madahajonda, entre otros reflejaron hazañas y sucesos deportivos  variados, los cuales hoy es retomado por las casas editoriales cubanas consciente que ese es un tema gustado por sus lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, deporte, libro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s