VERACRUZ A LA VISTA (II)


Los I Juegos Centroamericanos se desarrollaron en México entre el 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926, con la participación de Cuba y Guatemala y los anfitriones mexicanos.

En la justa intervinieron  un total de 269 atletas, en las disciplinas de Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Natación, Clavados, Esgrima, Tiro, Voleibol y Tenis.

La justa fue ganada por México con 67 medallas, la segunda posición fue para la Mayor de las Antillas con 44 preseas y Guatemala tercera con tres.

De las 44 medallas alcanzadas por la delegación cubana 14  fueron de oro, sobresaliendo la actuación de Ramón Font ganador de tres preseas áureas  en Espada, Florete y Sable, resultado que compartió con el azteca Federico Mariscal, quien también se alzó con tres doradas en el clavado.

Otro resultado brillante correspondió a Leonel “Bebito” Smith Polo, quien triunfó  en los 400 metros estilo libre, con tiempo de seis  minutos y seis segundos  en los 1 500 de esa propia especialidad cronometró  26:17,7 y  además del relevo dorado en  el relevo 4 x 100 libre .

Lo más incongruente de los I Juegos Centroamericanos de 1926 fue la ausencia competitiva de las féminas, a las que no se les permitió intervenir en la justa rezagos de tiempos por suerte ya pasaron a la historia.

Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s