CINE CUBANO DE LOS ´80, UNA MIRADA REPROPECTIVA


A comienzos de los años ´90 del pasado siglo XX, (exactamente 1993), a nadie en Cuba se le hubiera ocurrido organizar un evento para que los críticos cinematográficos invirtieran una buena parte de su valioso tiempo a reunirse y debatir sobre esos temas del séptimo arte.
Y pocos podían imaginar que aquel encuentro tendría permanencia y resonancia en el tiempo que llega a su XX edición constituyó un soplo de viento para el cine cubano que como muchas otras cosas en el país tuvo el peligro de extinguirse ante las carencias que sufría los ciudadanos de este país.

Pero la cultura, la espiritualidad del arte en todas sus manifestaciones, contribuyó a salvar la obra de la Revolución, y ese fue uno de los valores aportado por este Taller de Crítica Cinematográfica que inició este martes las  sesiones teóricas las cuales concluirán el venidero sábado 15 de marzo.

Fueron sueños de “locos” que visionaron el futuro, (Armando Pérez, Juan Antonio García Borrero, y Luciano Castillo), quienes desde distintas posiciones y distancias siguen apostando a la continuidad de la criatura engendrada.

Esta vez la reflexión del evento es analizar las huellas plasmada en el cine cubano en la década de los años ´80 y el homenaje a tres importantes realizadores que tuvieron en esa época su despegue como son los laureados  Fernando Pérez, creador de obras como “Clandestinos”,  “La vida es silbar” y “Martí el hijo del canario”.

También el homenaje es para Juan Carlos Tabío, “”Plaff”, “Fresas y chocolate” y “Guantanamera” en coautoría con el desaparecido maestro Tomás Gutiérrez Alea, “Titón” y Rolando Díaz, “Los pájaros tirándole a la escopeta” y “En tres y dos”, películas que hicieron llenaron la etapa y quedaron para la historia del cine nacional.

La jornada que se extenderá más allá del encuentro de ideas y palabras, hasta el 11 de abril próximo, será también un homenaje al aniversario LV de la fundación (24 de marzo de 1959), del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, una de las primeras instituciones culturales creadas por la Revolución.

Durante todo esos días se proyectarán alrededor de 150 películas que tendrán como sede el recién inaugurado Complejo Cinematográfico como parte del aniversario 500 de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, centro que cuenta con tres salas de exhibición con más de 400 lunetas cada una, además de la sala  video Nuevo Mundo que también fue remozada.

Entre los filmes que podrán ser victos están “La pared de las palabras” de Fernando Pérez, así como los  documentales “Los caminos de Aissa” de Rolando Díaz y “Humberto”, de Carlos Barba dedicado al cineasta Humberto Sola.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, cine, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s