MUJER CAMAGUEYANA


Múltiples veces discriminadas, las mujeres cubanas siempre han sabido ocupar el lugar que la Patria ha reclamado de ellas, como portadoras de luz, amor y vida.

Ante cada momento en que fueron reclamados sus aportes las féminas respondieron afirmativamente enfrentando a quienes vinieron a colonizar y explotar la Isla, o poniendo la erudición del pensamiento al rango más elevado del intelecto.

Entre esas mujeres sin igual están las nacidas en el Camagüey, especiales en la belleza física, y también en la forma que asumieron los distintos momentos históricos, con total idolatría a la causa cubana.

Desde aquellas que en un gesto de valor imperecedero cortaron sus trenzas en señal de protesta por el fusilamiento de los patriotas que se levantaron en armas contra el colonialismo español en 1851, pasando por Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las voces literarias más importante y rebelde del siglo XIX Iberoamericano, Aurelia Castillo, otra poetisa de estirpe sin igual, Eloísa Agüero de Osorio quien supo a través del arte escénico cautivar al joven José Martí, quien hizo un bello retrato escrito de esa personalidad.

Entre esas heroínas sobresale Ana Betancourt de Mora, que alzó su voz en defensa de las féminas en la Asamblea de Guáimaro, reclamando la igual de géneros a los reunidos en la cuna de la Constitución, hasta las que hoy, en el arte, la ciencia, el deporte o la política son reflejo de una tradición mantenida como fibra esencial y reflejo de patriotismo.

Mujer camagüeyana, en nombre de todas las cubanas y las del mundo reciban el reconocimiento de quienes sabrán acompañarlas en cada momento de la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s