SALVADOR AL LADO DEL DEBER


Salvador Cisneros Betancourt, fue es y será de los hombres que prefirió el lado del deber y no donde se vivía mejor, desde que el 4 de noviembre de 1868 se alzó en armas contra el colonialismo español en Las Clavellinas, Camagüey.

El venerable patriota entregó la mayor de su vida a la lucha por la emancipación de Cuba, así en 1851 ya está entre los revolucionarios que conspiraron junto a otro gran cubano Joaquín de Agüero y Agüero en el movimiento levantisco de San Francisco de Jucaral.

Luego estaría entre los que secundaron a Carlos Manuel de Céspedes, entre los constituyentes de Guáimaro, tuvo la inmensa responsabilidad de ser el Presidente de la Cámara, y luego asumiría en distintos periodos de la lucha la titularidad de la nación en armas.

Participó como un soldado más de la Patria en las tres guerras, y ya con más años en su cuerpo acudió al llamado de José Martí en la guerra necesaria, levantando nuevamente al Camagüey, y a los jóvenes que ansiosos deseaban terminar la obra iniciada en el ´68.

Su postura patriótica fue vertical, estuvo en contra de los que apoyaron el Pacto del Zanjón, aquella paz sin decoro que ofrecía España y nuevamente estuvo en desacuerdo con la Enmienda Platt, que otorgaba el derecho al naciente imperio de los Estados Unidos a intrometerse en los asuntos internos de la Isla.

Cisneros Betancourt, quien poseía el título nobiliario de Marqués de Santa Lucia, y enormes riquezas, lo vio perder todo por su entrega total a la causa de la libertad de Cuba.
El Gran Ciudadano falleció el 28 de febrero de 1914 a la edad de 86 años, con la tranquilidad de haber cumplido con la obra de la vida y aún en sus últimas palabras exclamó: “Cuba y Camagüey: ordénenme”.

Al cabo de los 100 años de su desaparición física los patriotas cubanos tienen una enorme deuda, con aquel del Camagüey, quien supo vivir y morir al lado del deber.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s