EL GRITO DE BAIRE UNA VOZ A LA ESPERANZA


El 24 de febrero de 1895los patriotas cubanos reasumían la gesta de independencia frente a las ataduras coloniales de España.

Aquel día comenzaba la guerra necesaria soñada y organizada por José Martí, con la contribución de los revolucionarios que en la Isla y en la emigración contribuyeron a llevar adelante aquel esfuerzo gigantesco de ver a la patria libre del yugo colonial.

Más allá de los resultados desfavorables desde el punto de vista militar que la acción tuvo inicialmente para las fuerzas cubanas, lo más importante es que junto a los viejos combatientes del ´68 se incorpora la nueva hornada de patriotas.

Aquellos cachorros que crecieron escuchando en boca de padres, familiares y amigos, las hazañas de Agramonte y Gómez, de Maceo y Guillermón Moncada, de Flor Crombet y Quintín Banderas entre otros muchos veteranos ilustres.

El Grito de Baire como es conocido el alzamiento del 24 de febrero era parte de la concepción integral martiana al conjugar factores internos con los externos. El levantamiento serviría de cobertura para que los hombres que llegarían en las distintas expediciones previstas pudieran desembarcar y no tener la presión de las fuerzas españolas que estarían distraídas con los combates que ya estarían produciéndose dentro de la Isla.

Aunque aquella guerra iniciada en 1895 se varía trunca por la intervención norteamericana, los mambises del siglo XX, siguiendo los preceptos del Apóstol, llegarían a triunfar y arrancar todo huella de tutelaje de estas tierras, y cumplir aquel sueño del maestro de impedir que los Estados Unidos siguieran extendiéndose por los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s