AQUELLAS AGUAS TRAJERON ESTOS LODOS


Lo sucedido el pasado lunes 17 de febrero en el estadio “Victoria de Girón” de la ciudad de Matanzas, era un hecho previsible desde hace un largo tiempo ante la total incompetencia de la Comisión Nacional de Béisbol en asumir posiciones realmente enérgicas en relación a la disciplina que deben tener, atletas, directivos, árbitros y hasta el propio público en aras de no denigrar el espectáculo que representa una competencia deportiva.

Delmys Valdés y Freddy Asiel Álvarez, protagonistas de la insdisciplina.aQuienes hoy sobrepasan las cinco décadas de vida recordarán como en los años ´60 durante la V Serie Nacional, el jugador Ramón Primelles del equipo Orientales agredió físicamente al árbitro Alfredo Paz, lo cual le costó su separación de por vida del deporte cubano, y al mentor que entonces era el ya desaparecido Roberto Ledo, tener que abandonar la dirección del conjunto al ser sancionado por no impedir ese hecho.

Así las cosas otros sucesos ocurrieron, incluso en una ocasión en el parque “Cándido González Morales” de Camagüey, hubo una trifulca entre peloteros del conjunto Industriales y una parte de una mala afición que trajo por consecuencia la lesión de un menor, por el que tuvieron que responder ante la justicia algunos atletas.

Tras aquellos incidentes en que se manejo con mano firme la situación dejaron de existir grandes problemas de indisciplinas y los peloteros se pusieron para lo que le correspondía, jugar bien y llenar de orgullo al país entero.

Sin embargo, en los últimos años las cosas no han sido del mismo modo, se cuenta de cierta indisciplina de Gabriel Pierre, que le costó una sanción indefinida, pero empezaron los lamentos y llegó la toalla tibia para que se permitiera su reingreso a la Serie Nacional, donde cierta parte de la prensa también jugó su rol en ese absurdo.
Pero, como el mal ya estaba hecho en un desafío el mismo atleta la emprendió contra el árbitro Carlos Luis Isólito, igualmente blandiendo un bate. También Pedro Poll en otra ocasión lanzó su mascotín contra la cara de un árbitro y luego fue el pinero Mitchel Enríquez, quien con alevosía y premeditación fuera del campo de juego donde se había producido el desentendido, también tomó la justicia por sus manos, y fue la misma historia de paños tibios y el “errar es humano y perdonar es divino”.

Con esos truenos algunos atletas en el país han creído tener patente de corso en esos asuntos, y luego fue Libán Correa y aquel espectáculo bochornoso frente a Sancti Spíritus en el estadio “José Antonio Huelga”, sin que las medidas resultaran ejemplarizantes como para poner freno a la ola de violencia.

Lo demás es conocido por todos, el suceso del pasado 22 de diciembre de 2013, entre Vladimir García y Ramón Lunar, y la misma historia repetida el martes 11 de febrero último.

Estos problemas de indisciplina claro está no es privativo del béisbol, también otros deportes, como el baloncesto, el fútbol y el boxeo se han visto involucrados en situaciones semejantes sin que las respectivas comisiones hayan tomado la decisión adecuada en cada caso.

El paternalismo, el exceso de tolerancia, la falta de previsión y exigencias, unidos a otros males que pululan en la sociedad cubana, ajenas a las esencias de la Revolución y el socialismo han sido causas de estas realidades.

Compartimos plenamente el criterio generalizado entre los aficionados y la prensa de que la Dirección del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, (INDER), como organismo rector de esta esfera, tienen una altísima cuota de responsabilidad en todo lo acontecido.

Rectificar es de sabio, así nos ha enseñado la máxima dirección de la Revolución y las débiles medidas aplicadas por la Comisión Nacional de Béisbol deben ser revisadas puntualmente, lo que hoy se haga será para todos los tiempos y evitará que el deporte cubano siga hundiéndose en el lodo de las indisciplinas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s