VENTANA AL MUNDO: UE RECTIFICA POSICION COMUN FRENTE A CUBA


Tras varios años desde que los países integrantes de la Unión Europea, (UE), decidieran castigar a Cuba por ejercer esta su soberanía, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización indicó a sus instituciones a iniciar negociaciones acerca de las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Isla.

En diciembre de 1996 el gobierno derechista español de José María Aznar promovió la adopción por la UE de una “Posición Común sobre Cuba”, la cual consistía en una política de imposición de condiciones, en la que el Estado cubano debía hacer concesiones y solamente después podría recibir ayuda, medida basada en la campaña internacional con soporte made in USA sobre las falacias inventadas de supuestas violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades políticas en el país caribeño.

En la escalada orquestada se incluye la nota de protesta de la presidencia de la Unión Europea del 25 de marzo de 2003 por el ejercicio soberano de los órganos de justicia de Cuba de juzgar y condenar a un grupo de llamados “disidentes”, que en realidad no eran más que mercenarios a sueldo al servicio del imperialismo yanqui en sus afanes subversivos de aniquilar la Revolución.

Ese propio año en el mes abril el Ministerio de Asuntos Exteriores de España presentó una nueva declaración del Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión, en la pretendía presentar a los 75 contrarrevolucionarios encarcelados como “prisioneros políticos” a la vez que amenazó a Cuba con la afectación de “los planes para incrementar la cooperación”.

Más adelante el 5 de junio de 2003, la Unión Europea hizo público un comunicado titulado “Revaluación de la Posición común de la UE sobre Cuba – Conclusiones del Consejo-“, donde anunciaba medidas punitivas contra la Mayor de las Antillas tales como la limitación de las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel, reducción de la participación de los estados miembros en acontecimientos culturales, la invitación a los “disidentes” cubanos a las celebraciones de fiestas nacionales, y el volver a examinar su posición común en ese sentido.

Como se puede apreciar pura injerencia neocolonial en los asuntos internos de un país soberano.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton una de las partes autorizada a iniciar el diálogo aseguró que confiaba, “en que estas negociaciones contribuyan a consolidar nuestro compromiso con Cuba. Espero que Cuba acepte esta oferta y podamos pronto trabajar en pos de una relación más firme” y añadió que la cuestión de los derechos humanos continuaría siendo un tema central en la política de la Unión Europea hacia el país caribeño.

Este punto es totalmente insostenible, porque los llevados y traídos derechos del ser humano son pisoteados día a día en varios de esos “santos” países, ¿o caso se pretende ignorar que los manifestantes que en España, Grecia e Italia, por solo mencionar tres de esas naciones, son agredidos, por protestar en contra de las medidas neoliberales que llenan de desempleo, miseria, los suicidios provocados por los desahucios habitacionales, la falta de recursos a la atención de la salud pública y otras que empeoran la vida de millones de ciudadanos en esos lugares?.

Cuba ha mantenido su posición de principios sin doblegarse al apetito voraz del Imperio, y por el contrario hoy los pueblos del mundo reconocen el aporte de la Revolución al combate sistemático contra las enfermedades y el analfabetismo en los más recónditos parajes del planeta, compartiendo lo que tiene y no soltando migajas haciendo válido aquel concepto martiano de que “Patria es humanidad”.

Por ello se ha ganado un respecto en el concierto de naciones y un papel creciente corroborado en el mandato pro tempore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, “CELAC”, así como en los más de tres lustros de condena ejercida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas frente al criminal bloqueo que durante más de 50 años ha mantenido el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Al conocer la reciente el acuerdo la cancillería caribeña puntualizó: “Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.

Ideas esenciales de lo sentenciado en su momento por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz cuando dijo: “Ni Cuba necesita a Europa, ni Europa debe de perdonar a Cuba nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, europa, internacionales, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s