EN CAMAGUEY, !A COMER!


Numerosos refranes populares en Cuba reafirman las relaciones entre cocina y cultura, y una vez más en Camagüey ambas se han dado las manos en el contexto del aniversario 500 de la fundación de esta otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La Oficina del Historiador de la Ciudad conjuntamente con la filial agramontina de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, concertaron encuentro en la Plaza del Carmen, situada en la zona declarada Patrimonio cultural de la Humanidad donde cheff, amas de casa, y aficionados a la elaboración de alimentos, se dieron cita para mostrar variedad de platos típicos del territorio.

Pan Patato.

Alrededor de 40 platos tradicionales, entre los que no faltaron el pan patato, hasta ahora conocido única receta de cocina que recoge José Martí en su obra, el cual procede de la zona de Sibanicú y se confecciona al rallar el boniato cocido, mezclado con calabaza, o yuca, u otra vianda, o coco rallado; miel de abejas, o azúcar, manteca cocido en cacerolas rodeados de calor, el cual servía para alimentarse durante cuatro ó seis días.

Matajíbaro.

En la exhibición popular también fue el matajíbaro, en el cual se utiliza plátanos fritos en trozos a fuego lento carne de cerdo y empella en jardinera y fritas hasta que tomen un color dorado, luego machado o molidos los plátanos se le agrega sal, pimienta, y ajos a gusto se mezcla todo y se sirve caliente. También se le suele hacer distintas presentaciones  la más reciente  la de un “elegua”, deidad de la religión yoruba.

También fue presentado boliche de res camagüeyano a la postre premiado por el jurado, el arroz principeño, los rollitos de tasajos, elaborados con casabe y carne de res o cerdo salada y diferentes variantes de elaboración de mariscos, camarones y langosta, hechos con la características propias de la región que el Poeta Nacional Nicolñás Guillén llamó “… o suave comarca de pastores y sombreros…”.

Sin embargo, el pueblo con sabiduría ancestral también reconoció con el premio de la popularidad al dulce de maní “Roselló”, el cual lleva más de 70 años deleitando a los camagüeyanos y los visitantes de ocasión el cual es confeccionado de forma artesanal por la familia que dio su apellido a la marca registrada internacionalmente desde 1943.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s