EL SALON DEJA OTRA VEZ LAGUNAS


Una vez más el Salón de la ciudad, convocó a los artistas de la plástica camagüeyanos para que expresarán en variedades de formas, contenido y estilo la estética de su tiempo.

Esta XXIV edición no distó conceptualmente mucha diferencia a momentos anteriores en que la vanguardia, salvo excepciones, cede espacio a las figuras menos conocida perdiéndose así un interesante diálogo interactivo, entre voces experimentadas y creadores de nueva hornada.

Hace poco más de cinco año el crítico y ensayista Jorge Santos Caballero señalaba: “Su problema, (el salón), (…) se manifiesta, pues, como una de especie de enfermo que mejora por momentos ante una suerte de vanguardia”. (*)

Y es que en el Salón ha dejado de existir un lenguaje informado y culto, lo cual daña la expresión discursiva de las obras, situación que pudiera tener luz con un inevitable cambio de ideas, en el público, directivos y por supuesto en los propios artistas, labor nada fácil pero impostergable.

En esta XXIV edición del Salón de la Ciudad que como siempre tiene su centro en la Galería Alejo Carpentiert, el jurado central premió en igual de condiciones a los creadores John Cambra Rojas, Jorge Luis Pulido y Emilio Wong Ramírez. Además de otros reconocimientos.

Pero es válido tener en cuenta que en la recomendación dejada por ellos precisa que la falta de información en relación a las técnicas modernas, y la superación intelectual que se une por lo antes dicho por Jorge Santos Caballero, deja un vació en el camino hacia la vanguardia artística.

* Los confines del hacedor. Editorial Ácana, pág. 66

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s