EL BESO DE FLORA A SU CIUDAD


La exposición “huellas de mi ciudad, o la permanencia de la memoria” de la artista de la plástica camagüeyana Flora Fong quedó inaugurada en la Galería República 289 de la capital agramontina como parte de las actividades dedicadas al aniversario 500 de la otrora Villa de Santa María del Puerto Príncipe.

Más de 20 piezas recogidas en pinturas, lienzos y obras escultóricas fundidas en bronce en gran formato, aparece la mirada retrospectiva y presente de la autora que al decir de la doctora Olga García Yero, “… es como una cámara donde se funden sus raíces camagüeyanas con sus ancestros asiáticos”.

Resulta muy significativa en la muestra los distintos elementos utilizados por la artista, las palma la luna, el barro de los tejados, el dinamismo de las imágenes presentada y el infaltable tinajón, y la repetida presencia del viento, y la virgen de la Candelaria, patrona local, que reafirma la camagüeyanidad que no se pierde aún cuando la distancia y el tiempo la sitúen en otra dimensión.

Por su parte Flora Fong, una menuda mujer, de ojos pequeños y mirada profunda, dijo entre mocionada y alegre que este era su regalo por la efeméride, y dijo sentirse emocionada por la acogida recibida por la crítica y el público en general que acudió a la sala expositiva.

Ella nació en la ciudad de Camagüey el ocho de noviembre de 1949, estudio artes plásticas en la escuela provincial de esa especialidad en su tierra natal, y en la nacional de Arte de La Habana, ejerció docencia en la Academia San Alejandro, es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de cuba, (UNEAC), y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, (AIAP).

Flora vuelve al Camagüey tras un silencio en la presencia de su obra en las galerías agramontinas, pero regresa firme, segura con la satisfacción del reencuentro con las calles, plazas, iglesias, amigos y viejos vecinos de la comarca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s