FIDEL Y CHAVEZ SIEMPRE PRESENTES


El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y el eterno Comandante venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, no han estado ausentes de las sesiones de trabajo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), su presencia se siente firme y segura en el salón plenario del encuentro a través del pensamiento preclaro de estos hijos de Martí y Bolívar.

Este organismo de integración de la región, es fruto de muchos años de luchas por llevar a estos pueblos la paz, la igualdad, por erradicar las enfermedades, el hambre y la miseria, poner fin a todas las formas de discriminación de raza, sexo, o credo y la explotación humana.

Las intervenciones de las presidentes y mandatarios han puesto bien claro el legado y el ejemplo que ellos han dado, y continúan haciéndolo, no solo América Latina y el Caribe, sino a todo el mundo.

Chávez con su gran talento supo interpretar el pensamiento de Simón Bolívar, el Libertador, y de José Martí el Apóstol cubano, y fue consecuente hasta su último aliento con las enseñanzas brindas por el hermano mayor Fidel y constituyó en alma y vida en la creación de la CELAC, para que el indio, el negro y el blanco nacidos en este subcontinente se reconocieran como hijos de una sola tierra y comenzarán a juntarse y andar, “(…) en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes (…)”.

Por ello cada mujer u hombre presente en la Cumbre rinde homenaje al amigo del amigo que no se ha marchado ni lo hará jamás porque murió para vivir eternamente en el corazón de esa gran patria que es humanidad.

Con la inmensa suerte de contar físicamente entre todos Fidel, es el hálito y la enseñanza perenne, a quien todos acuden en busca de esa verdad secuestrada y oculta durante tantos años siglos de despojo, y que en una ocasión el llamó a que cesará esa filosofía para que terminará la otra las de las guerras.

Los visitantes no han perdido la oportunidad de saludarlo o conocerlo personalmente aquellos que no lo habían hecho anteriormente, dialogar sobre las cosas que afectan al mundo y compartir criterios desde la diversidad con aquel que siempre será el más fiel soldado de las ideas.

Pero quizás la prueba más radiante de esa presencia quedó explica en el discurso pronunciado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, quien no encontró mejor palabras para cerrarlo que el concepto que el líder cubano expresará el Primero de Mayo del año 2000 al decir “(…) Revolución es sentido del momento histórico y cambiar todo lo que debe ser cambiado (…)”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, internacionales, latinaomérica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s