CUBA, RACIALIDAD Y RACISMO


“No podemos dejar que la ignorancia nos domina”, expresó el doctor en ciencias Esteban Morales Domínguez en conferencia magistral ofrecida en el inicio del III Encuentro “José Antonio Aponte” in memorian en la Casa de la Diversidad Cultural en la ciudad de Camagüey.

Esteban Morales Domínguez.

El también profesor titular de la Universidad de La Habana, en su intervención dentro del tema “Cubanidad y racialidad”, presentó un análisis titulado “Factores para una solución de la problemática racial en Cuba”, enumeró un conjunto de factores determinantes que no pueden ser vistos de forma aislada sino dentro de una estrategia común de trabajo que tome en cuenta los aspectos económicos, políticos, culturales, sociales, sicológicos y de género que aborde individual y social el asunto de forma integral.
Morales Domínguez, expuso que el tema racial es uno de los más complejos y difíciles de la realidad nacional, porque hay que luchar mucho todavía para avanzar todo lo que se desea.

Agregó además que Cuba tiene su peculiaridad en el sentido en que ningún país se ha luchado tanto por la justicia social en contra de la desigualdad hasta el límite del igualitarismo.

El también integrante de la Unión de Escritores y Artistas Cuba, precisó la necesidad de que se produzca un debate público en relación al racismo y que se eduque a las jóvenes generaciones en los orígenes del por qué de esa problemática que estuvo basada en la actitud hipocrática de los colonizadores españoles y recalcó de igual manera que lo no se enseñe en las escuelas jamás fructificará.

Esteban Morales alertó que el tema del racismo en Cuba es aprovechado por el Gobierno de los Estados Unidos en su política subversiva de derrocar a la Revolución, de ahí la impronta de que los cubanos, sean descendientes de aborigen, negros o blancos o de otras de las etnias influyentes en la cultura cubana, sepan el papel que le corresponde desempeñar esa batalla trascendental para la Patria de Martí y Fidel.

Esta entrada fue publicada en afrodescedencia, Camagüey, Cuba, cultura, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s