EL MUNDIAL DEL DINERO


La Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por sus siglas en inglés, (FIFA), es una de las organizaciones deportivas más poderosa e influyentes en el mundo, no solo en la actividad atlética, sino en forma general, por el arraigo popular y su poder de convocatoria.

Este organismo es el único que no ha sido doblegado por el comité Olímpico Internacional y ha impuesto su voluntad reclamando para su Copa Mundial que se celebra cada cuatro años un sitio privilegiado en la promoción deportiva mediática global.

No es menos cierto que 200 federaciones nacionales están adscriptas a la FIFA y no pasa un minuto en las 24 horas del día, la noche en que el balón se mueva en el orbe, ya sea en los torneos de Liga, o de cualquier otro certamen en los lugares más recónditos del planeta.

La FIFA definió con tiempo suficiente las sedes de las futuras Copas, la del actual 2014 en junio próximo será en Brasil, nación más que justificada por su palmares internacional, Rusia en el verano de 2018 y Qatar en el año 2022.

Sin embargo, en el caso qatarí, tuvo mayor impacto la oferta económica de la nación de esa región que ha encontrado en el deporte, un buen santuario para invertir los petrodólares, que en el fútbol se multiplican como los panes y los peces.

El gran problema está dado en que luego de otorgar la sede, las autoridades de esa disciplina se percataron de que en los meses de verano, junio y julio, el calor es muy fuerte, cerca de 50 grados lo cual perjudicaría el desempeño de los atletas y han pretende proponer mover la fecha de la justa “…entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como último plazo”, según señaló Jérôme Valcke secretario de la máxima entidad del fútbol, con el visto del máximo jerarca de esa organización deportiva Joseph Blatter.

Desde ese punto de vista, en que busca en que el rendimiento de los jugadores sea óptimo la decisión parece acertada, si no fuera porque traería otras consecuencias nada favorable para el mundillo futbolístico.

La principal dificultad es que las diferentes las Ligas, entre ellas las de más interés como son las que se juegan en España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia por solo mencionar algunas, verían afectadas sus contiendas al tener que paralizar sus justas por un mes, ya que según lo conveniado cada equipo de esos lugares deberán ceder a varios de sus jugadores para que representen a sus respectivos países, con un impacto sin compensación en las taquillas nada despreciable.

Ahí salen a relucir las denuncias entre las que destaca la de la revista francesa “France Football”, de que Qatar, prácticamente “compró” el mundial del año 2022ª invertir para lograr los votos requeridos y que se le diera la sede del evento.

La publicación antes mencionada señala en su reportaje que tituló “Qatargate”, “… que la repartidera de plata la hizo un señor llamado Mohamed Ben Hamman, qatarí, Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y quien quiso echar de la presidencia de la FIFA al suizo Joseph Blatter, comprando votos para sí mismo. Esto le costó ser suspendido de por vida de su alto cargo futbolero”.

Con anterioridad otros diarios como el británico “The Sunday Times”, había acusado a dos miembros del comité ejecutivo Amos Adamu y Reynald Temarii de la FIFA, de tener disposición a vender su voto para la elección de los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022, al ser cogido infragantis, cuando uno pidió a supuestos empresarios, 800 mil dólares para “construir campos de fútbol”; y el otro pidió dinero para una “academia deportiva”.

Los escándalos generado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación, son la comidilla en el mundo del deporte y son señales evidentes de la situación corrupción que atraviesa el deporte a escala global.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s