FELIZ CIERRE DE AÑO DEL FOLCLORICO DE CAMAGUEY


El Ballet Folclórico de Camagüey cerró sus actuaciones del año 2013 en el Teatro Principal de esta ciudad con una que a nosotros se nos antoja inolvidable y que des muestra la vitalidad y madurez de una agrupación que cumplió 22 años de quehacer artístico.

En una jornada que abarcó tres días, dedicadas al líder sudafricano Nelson Mandela la compañía que dirige el maestro Reynaldo Echemendía Estrada puso fin sus presentaciones de la temporada con la obra Kimbara, pieza que internacionalizó Celia Cruz, y que sirvió de leit motiv, a la agrupación camagüeyana para hacer uno de los más amplios recorridos musical y danzarío llevada por ellos a la escena.

Estrenada el pasado mes de septiembre en el VI Festival Olorum, es al decir del propio Echemendía una “expresión genuina de la sólida preparación profesional del elenco del Folclórico agramontino, en el que se mezclan el ballet, la danza moderna y el folclor cubano, por más de una hora, y con aglutinadora fusión de los géneros en defensa de las tradiciones cubanas».

Danzón, son, rumba, chachachá, mambo, mozambique, pilón, jazz latino y otros ritmos surgidos en la llamada Isla de la música, que se entrecruzan con las raíces llegadas de España y África convertida en una colorida obra del amplio espectro de la cultura popular tradicional cubana.

En Kimbara, se aprecian las horas dedicadas a la investigación el estudio y ensayo consecuente de los bailarines y los músicos del Ballet Folclórico de Camagüey y su crecimiento en espiral constante y el flojo constante de más de una generación de artista con Reynaldo Echemendía al frente que como buen hacedor, saben extraer de la sabia del pueblo los ingredientes indispensables y devolverlos transformados en arte.

La ocasión fue propicia para que dos de sus fundadoras Yanitxe Jiménez y Nila Morales, recibieran la Distinción Raúl Gómez García, que otorga el sindicato de la Cultura, a quienes de forma sostenida han laborado 20 ó más años en el sector y al director Reynaldo Echemendía el reconocimiento por ser electo delegado al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC).

El Ballet Folclórico de Camagüey, despidió así el año 2013, pero con el compromiso de continuar preparándose para grandes acontecimientos que sucederán en el nuevo año que llega, la celebración del medio milenio de existencia de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y el bicentenario del nacimiento de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda ocasión esta última donde esperan estrenar la versión de la novela “Sab” escrita por ella y cuya trama es el amor de un esclavo por la hija de su amo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, danza, música y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s