CAMAGUEY EXHIBE SU REJUVENECIDO MUSEO PROVINCIAL


Luego de un proceso de reparación general el Museo Provincial Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey abrió sus puertas al público en una primera etapa, para mostrar el valioso fondo expositivo que sobrepasa las 80 000 piezas, la mayor cifra desde que la instalación fuera inaugurada con esos fines, el 23 de diciembre de 1955.

A su colección se suma en esta oportunidad con la donación del sable que perteneció al mambí camagüeyano Emilio Fuentes Martínez quien peleó en la Guerra de Independencia de 1895 en las filas de una de las divisiones que operaron en el territorio en la gesta contra el colonialismo español, en el siglo XIX.

El donativo estuvo a cargo de su hijo Domingo Fuentes González, de 95 años de edad quien destacó que el arma museable será más útil allí que en su casa.

En el inmueble se acometieron labores de remodelación de la muestra museística por especialistas de la institución y tareas de constructivas de carpintería y otros que estuvo a cargo de trabajadores de varios organismos de la provincia.

El Museo contara en esta fase podrán ser visitadas las salas de Ciencias Naturales y fragmentos, dedicadas a la historia desde la etapa aborigen hasta la llamada Santa María del Puerto del Príncipe y continuarán las acciones de reconstrucción hasta febrero de 2014, fecha en que la ciudad arriba a sus 500 de fundación.

El actual Museo Ignacio Agramonte fue el Cuartel de Caballería de las fuerzas colonialistas españolas luego la instalación se convirtió en un hotel de reconocida fama nacional Hotel Camagüey, lugar donde se hospedaron los pilotos ibericos Barberán y Collar, luego de realizar el histórico vuelo trasatlántico.

En la actualidad cuenta con las Salas de Artes Plásticas, Historia Natural, Artes Decorativas, una para ejemplares vivos de la flora y cubana y una transitoria, además de diversas actividades culturales que de forma colateral dan esplendor al Museo principeño.

Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s