VENTANA AL MUNDO: DERECHOS HUMANOS AÚN PENDIENTES


Han transcurrido 63 años desde que la Asamblea General de la Naciones Unidas, (ONU), proclamara el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Esa fecha, pero de 1948 los países miembros de la propia organización mundial, firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para señalar a todos los pueblos del planeta el ideal de respecto entre todas las personas y naciones sin distinción de razas, sexos y credos.

Numerosos han sido los esfuerzos desplegado por la ONU con ese propósito, en 1993 la Asamblea General estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos, sin embargo, aún quedan demasiadas cuentas pendientes por saldar.

Existen ejemplos elocuentes de la aseveración anterior, en la actualidad casi un 18 por ciento de la población global viven en extrema pobreza, otros 850 millones padecen hambre, casi otros 800 de personas adultas son analfabetos, sin contar los miles de niños que mueren cada día de enfermedades curables y prevenibles.

Por otra parte la tasa de desempleos crece, no solo en aquellos países del tercer mundo, sino también en aquellos de la eurozona, ejemplo España donde el 26 por ciento de la fuerza laboral está sin trabajo, en tanto en Inglaterra los británicos han visto recortes en unos 500 mil millones de libras esterlinas el presupuesto de los pensionados, mientras la edad mínima para la jubilación aumento hasta los 69 años de edad.

Contrario a ello los países capitalistas desarrollados del planeta gastan más dinero en conflictos bélicos provocados por el malsano interés de apoderarse de los recursos naturales de las naciones más atrasadas del planeta.

Miles de seres humanos son víctimas de otras formas discriminatorias, como la xenofobia, la eliminación selectiva y los ataques sistemáticos contra el pueblo palestino, los secuestros, detenciones y encarcelamientos arbitrarios contra la población árabe-musulmana, conforman un cuadro dantesco e injustificado.

Por ello, a más de seis décadas de firmarse la Declaración Universal, y a pesar del empeño por lograr un clima de paz y concordia, en el mundo hay cada día más humanos sin derechos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en internacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s