FINLAY UN CIENTIFICO A 180 AÑOS DE SU NATALICIO


El tres de diciembre de 1833 nació en la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, Carlos J. Finlay, quien con los años llegaría a convertirse en una de los principales científicos cubanos y de toda la América Latina.

Médico epidemiólogo, tuvo notables aportes a la ciencia mundial, entre ellas la explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito que en la actualidad es conocido como Aedes aegypti.

A la edad de once años, partió para Francia con el propósito de estudiar a Le Havre, cuatro años más tarde luego de una estadía en Cuba a causa de una enfermedad regreso al país galo para completar su educación.

Londres, Filadelfia y otras ciudades del mundo fueron estancias oportunas para realizar estudios relacionados con la profesión a la cual se dedicó entre ellas investigaciones epidemiológicas las cuales no fueron publicadas entonces debido a la rígida censura de las autoridades coloniales en tiempos de la guerra de independencia que se libraba en Cuba.

El 14 de agosto de 1881, presentó ante la Real Academia Habanera su trabajo “El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla”.

También fue un aventajado ajedrecista, son famosos sus análisis de una partida de campeonato mundial entre Wilhelm Steinitz y Mijail Chigorin celebrada en el Club de La Habana y en la participación que tuvo en varios torneos en Cuba y el extranjero.

Por sus investigaciones y aportes científicos Carlos J. Finlay fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel, título que jamás llegó ostentar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia, sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s