CAPABLANCA MODELO DE CUBANIA


El 19 de noviembre es festejado en Cuba como el Día del Deporte, pero también es una fecha en que dos grandes figuras de la Isla nacieron con casi un siglo de diferencia una de otra.

En 1888, en la ciudad de La Habana vio la luz, un niño que a los cuatro años de edad dio señales de grandeza, José Raúl Capablanca Graupera, quien con el tiempo se convertiría en uno de los ajedrecistas más geniales de la historia, campeón mundial y revolucionador del juego de los trebejos.

A los 13 años Capablanca conquistó el título de Campeón Nacional al derrotar en un reñido match al entonces monarca y experimentado jugador Juan Corzo, a los 23 ganaría uno de los más fuertes torneos internacionales que se hayan conocido San Sebastián 1911, cuando de desconocido, paso a ser la figura rutilante del certamen.

En 1921 conquistó la corona mundial al vencer por categórico score de cuatro triunfos y diez tablas, sin la sombra de un revés al gran Enmanuel Lasker.

En Capablanca además de su talento innato para jugar el ajedrez, el cual lo hacía como si fuera una lengua materna, estaba su elegancia, que lo llevaron a ser el primer ajedrecista en realizar una sección de partidas simultáneas en la Sala de los Comunes (parlamento) de Londres.

Pero, quizás lo que más resaltaba en su personalidad fue la cubanía que paseó por distintos confines del planeta y aún cuando nunca recibió de los gobiernos de turno de la República mediatizada la atención que merecía, nunca abandonó la Patria que lo vio nacer y la representó con vergüenza y amor en todos los escenarios en que tuvo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s