VENTANA AL MUNDO: DEPORTE VS DINERO


Nuestra mirada a través de la ventana mundial estará dirigida esta vez hacia el deporte a escala global, donde la comercialización y el profesionalismo que regularmente llevan a otros grandes problemas como es la utilización de productos dopantes, son elementos cotidianos.

La crisis económica y financiera que ha sacudido el planeta en más de una oportunidad, como la más reciente, ha dejado secuelas visibles en varias naciones que bailan al compa del neoliberalismo.

Europa vivió, vive aún, momentos convulsos en países como España, Grecia e Italia en los cuales el desempleo, el desahucio de las viviendas y la desatención de la salud pública, han provocado fuertes protestas y la creación de movimientos sociales en contra de las recetas neoliberales.

Sin embargo, por otra parte la industria del entretenimiento, en especial el deporte, continúa su marcha ascendente en los que hay más dinero en juego y donde los ricos son cada día más ricos y los pobres infinitamente padecen las carencias de los recursos indispensables para sobrevivir.

Un ejemplo es que el equipo de fútbol Real Madrid, uno de los más mediáticos del mundo ha invertido en los últimos tres años más de 700 millones de euros, cifra que bien pudiera servir para resolver seros problemas de la salud, el hambre y en la lucha del medio ambiente en varios rincones del planeta, y que solo le ha servido para conquistar un título de Liga.

Pero, si hay dudas, baste mencionar algunos de los ingresos de los atletas mejor pagados según la revista Forbes, lista que encabeza el golfista, Tiger Woods, con una suma de 78.millones de dólares, el tenista Roger Federer, 71; las estrellas del baloncesto estadounidenses Kobe Bryant, 61; y LeBron James, $59.8, los jugadores de fútbol americano Drew Brees, 51 y Aaron Rodgers, 49; el golfista Phil Mickelson, $48.7; los futbolistas David Beckham, 47.2; Cristiano Ronaldo, 44; y Lionel Messi, 41.3, en total superan 630 millones.

Por otra parte el Comité Olímpico Internacional, (COI), tiene fuertemente comprometidos sus cinco aros con las televisoras que ponen el dinero y también las exigencias de donde tienen y en que horarios se deben realizar las competencias de las citas estivales.

Ese el panorama deportivo mundial en el siglo XXI, pobre Jim Thorpe, despojado de sus medallas olímpicas por haber recibido apenas 70 dólares por jugar béisbol.

 

Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s