ESTAMPAS DEL CAMAGUEY: AYER Y DE HOY


Una exposición fotográfica quedó abierta la víspera en la galería “Fidelio Ponce de León” de la Oficina del Historiador de Camagüey, (OHCC), como homenaje al aniversario 196 del otorgamiento del título de ciudad a la otrora villa principeña.

La misma Plaza de Maceo más de un siglo después.

Con el sugerente nombre de “El ojo mágico que descubre la ciudad”, el binomio integrado por el investigador Fernando Crespo Baro y el fotógrafo Marcos Beltrán, recrean en imágenes a una comarca patrimonial próxima a cumplir también 500 años de su fundación.

Alrededor de 20 ilustraciones permiten apreciar el Camagüey de antaño y los mismos lugares y edificaciones vistos desde la óptica de la modernidad, que reflejan los cambios estructurales ocurridos en más de una centuria.

En sus palabras al catalogo Maydelín Leiva Delgado señala: “Crespo con su acostumbrado anecdotismo nos conduce por un pasaje de estampas inéditas de la ciudad hasta que por fin somos capaces de descubrir en nuestro andar rutinario, el lenguaje en la cotidianidad y entonces asistimos en el mágico ejercicio de develar sitios que a diario nuestra percepción ignora pero que nuestros pasos desandan”.

“Juntos construyen la imagen presumiblemente de un asalón lleno de miradas inquietas buscando insistentemente el lenguaje en el que se ha comunicado la ciudad con sus hijos, donde lo más sorprendente resulta ser que no se trata de una lengua muerta, sino de un recurso valiosísimo estimado por ella para que no caigamos en el pecado capital de faltar a su memoria”.

En esta unión la historia dialoga con la tecnología en un viaje que nos rebela el pasado, reconstruye el presente y nos informa acerca de un mañana mucho mejor a cinco siglos de haber iniciado la marcha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, fotografóa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESTAMPAS DEL CAMAGUEY: AYER Y DE HOY

  1. Ya escribí un comentari; pero no estoy segura de que se haya publicado. Repito en dar las gracias al autor de este artículo porque siempre es una alegría compartir detalles de mi querido Camagüey.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s