CAMAGUEY: CON TITULO DE CIUDAD HACE CASI DOS SIGLOS


El 12 de noviembre de 1817, considerando la cantidad de los habitantes y la importancia económica de la Villa de Puerto Príncipe, el Rey de España Fernando VII le concedió el título de Ciudad y el uso del escudo de armas.

La imagen de la ciudad en esta época es la de una población próspera con una economía sólida. Las construcciones religiosas, militares, gobernativas y domésticas marcaban el sello de la riqueza.

El territorio estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por pobladores de las Antillas, presumiblemente descendientes de un tronco étnico común suramericano. La región se encontraba dividida en tres zonas, bajo el control de los cacicazgos de Camagüey o Camagüeybax, Camaguayo y Guáimaro, en los cuales fueron encontrados dos grupos aborígenes: pre-agroalfareros y agroalfareros.

En el año 1492, al producirse el encuentro de las dos culturas, que para algunos fue algo peor que eso comenzó la colonización española, llena de violencia, odio y maltrato contra los aborígenes, quienes no obstante lucharon tenazmente, sin embargo, la barbarie genero la casi total extinción de los pobladores.

La entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho al norte del basto territorio de la actual provincia, y comenzó así un movimiento trashumante de los habitantes y por consecuencia de lugar hacia el centro de la localidad, alejándose cada vez más de las costas, en busca de refugio de los ataques piratas y filibusteros.

Poco a poco la ganadería fue convirtiéndose en la más importante fuente económica y también la incipiente industria azucarera.

Muestras del desarrollo obtenido por Puerto Príncipe fueron reflejadas en las palabras del Obispo Morell de Santa Cruz a mediados del siglo XVIII, el cual describía al pueblo con 1 506 casas, que se caracterizaban por la calidad de las construcciones y el predominio de las edificaciones uniplantas.

Esas fueron las condiciones que con cierto retraso casi tres siglos con relación a La Habana se logró que el soberano español tuviese en consideración esas para dar los otorgamientos de ciudad y el escudo.

Para esa gestión, el Ayuntamiento presentó no más de tres diseños de escudo. Uno de ellos fue examinado por don Francisco Doroteo de la Carrera, cronista rey de armas hispano quien dictaminó al respecto.

Mediante Despacho Real del 10 de marzo de 1817, se estableció el diseño definitivo del Escudo de Armas de la ciudad de Puerto Príncipe, que aún Camagüey mantiene.

El primero de febrero de 1819, en medio de fiestas públicas, Puerto Príncipe celebraba ambos otorgamientos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s