POR UN PUÑADO DE DINERO


El próximo día 16 comenzará los primeros enfrentamientos de la IV Serie Mundial de Boxeo auspiciado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, (AIBA).

Aunque la organización está a cargo de una entidad creada por la propia AIBA, Pro Boxing, (APB), tiene todos las características de ser un certamen profesional, pudiera señalarse que el reglamento es similar al que se utiliza en los combates rentados, los púgiles suben al ring, sin la usual camiseta que caracteriza al movimiento aficionado, los pleitos son a cinco asaltos y se hizo dejación del uso de las cabecera, además de determinada remuneración económica individual y colectiva.

También se permite la presencia de boxeadores que tengan menos de 15 combates como profesionales entre otros detalles muy puntuales de ese sistema competitivo con el cual el organismo boxístico mundial aficionado se suma a ese otro mundo del profesionalismo.

Ese regodeo hace dudar a muchos el por qué la AIBA mantiene la palabra “Amateur”, cuando el propio Comité Olímpico Internacional, (COI), y las federaciones internacionales deportivas, sepultaron la famosa regla 26 de la carta olímpica y abrieron las puertas al dinero.

Sin embargo, las restantes organizaciones mundiales de boxeo profesional, han expresado su descontento con la presencia de nuevo organismo que les hace competencia, ejemplo: José Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) mostró su desacuerdo con la AIBA por aceptar la presencia de los profesionales en eventos olímpicos, mientras el afamado promotor Don King arremetió al declarar que estaba muy preocupado por la expropiación de los participantes en los Juegos Olímpicos por la AIBA”.

Añadió que esa política de exigir que los participantes firmen contratos profesionales exclusivos con AIBA con el fin de participar en los Juegos Olímpicos equivale a monopolio, coerción y la restricción del comercio”.

“Estoy asustado, sorprendido y horrorizado porque la AIBA y el Comité Olímpico Internacional podrían apoyar esta política perjudicial”. Dijo finalmente Don King, en tanto el presidente de la OMB Paco Valcarcel también crítico a la AIBA tanto por la creación de la APB como por el actual boxeo amateur al considerar que es injusto, declaró:

Los organismos consideran que es una competencia desleal porque muchos boxeadores podrían abandonar entidades como el Consejo Mundial de Boxeo, (CMB) Organización Mundial de Boxeo, (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo, (AMB), y la Federación Internacional de Boxeo, (FIB) para pelear en la AIBA Pro Boxing y así de esa forma poder disputar los Juegos Olímpicos.

Lo cierto es que la calidad del boxeo, ha decrecido, el exceso de organismos dedicados a la organización de las peleas, la maquinaria de hacer dinero, donde las peleas se montan de acuerdo a los intereses de los promotores y de las cadenas televisivas que trasmiten los programas, y la falta de figuras relevantes, en especial a pesos completos que antaño eran flas figuras más atractivas han traído esa cierta decadencia.

Por otra parte la cantera del profesionalismo que son los púgiles provenientes de los juegos olímpicos y de países con fuerte tradición son elementos que también inciden en la problemática.

Pero, en definitiva tras las declaraciones de Sulaimán, Don King y Varcacel, se esconden los intereses monopólicos y mafiosos, existentes, es una pelea despiadada y cruel por el mercado los cuales están ven amenazados por un nuevo y nada despreciable depredador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s