UNA CABEZA MAS PARA GUILLEN


Hace poco más de 20 años el artista Herminio Escalona expuso en el Fondo de Bienes Culturales de la ciudad de Camagüey, entonces no existía la Galería Amalia de esa institución, pero siempre estuvo presente el deseo de que los creadores tuvieran el espacio adecuado para mostrar sus obras.

Herminio Escalona.

Entre asombros y admiraciones, ante los ojos de los visitantes se abría un mundo formado por pequeñas figuras fundidas en metal, donde se unían la destreza, la hábil mano del escultor y la imaginación del artista, para dar un botón de muestra del talento, al conjugar la soldadura por arco eléctrico con la fantasía del hombre.

Más de veinte obras se exhibían en esa muestra personal, que reflejaban años de búsqueda con diferentes técnicas, en el cual no faltaban el metal, la madera, la terracota, el dibujo, y la pintura y en ese modo inquieto de hacer estaba también el aprovechamiento de la esquirla y la gota fundida creada por el punto de soldadura, algo que si bien no resultaba una novedad, si constituía una línea poco visitada por los artistas camagüeyanos de esa época.

Entre las esculturas que se presentaban y destacaban por su ingeniosidad estaba la llamada “Poeta”, que es una réplica de la cabeza de Nicolás Guillén, y que actualmente se encuentra en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, donde de miles de puntos conforman un todo que nos hace pensaren su difícil factura, sobresalían también “Muchachas con caña” y “Juego Nuclear”, entre otros.

Herminio Escalona, nació en Guáimaro, situado al este de la lugar donde se firmó la primera Constitución de la República en armas en 1869, cursó estudios en las Escuelas de Artes Plásticas “José Martí”, de Camagüey y “Juan Fornet Piña” de Holguín, graduándose de Dibujo y Modelado en 1963.

Culminó estudios superiores de licenciado de Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camagüey, y de postgrado de Estética y Marketing en la cultura; complementando además su formación con viajes de intercambio artístico en Alemania, Rusia, Quintana Roo y Veracruz , México, Puerto Rico, así como Nueva York.

Es integrante de la unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, del Grupo Antillano, del Proyecto artístico Somos lo que Hay, y de La Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO y entre sus premios está el Premio por equipo del Monumento de la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz de la ciudad de Camagüey.

Sus obras han recorrido varios países de cuatro continentes en exposiciones personales y colectivas de Eslovaquia, México, Israel, Canadá, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos, Bulgaria, Barbados y Surinam, entre otros y en colecciones de más de una treintena de naciones.

El discurso creativo de su obra queda expuesto en estas palabras: “En mis temas abordo al hombre en su decursar, en este breve paso por la vida misma. Como cuando hago escaleras para subir, ascender paso a paso, peldaño a peldaño, que es, después de todo, la gran meta humana”.

El imaginario de Herminio Escalona no está agotado, no descansa, sigue su derrotero de acción, en el cual expresa esos sueños que de puerto en puerto va dejando un legado sin transiciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s