VENTANA AL MUNDO: CRITICAN ESPIONAJE ESTADOUNIDENSE


Lo que no hicieron las revelaciones, del soldado Bradley Manning y del editor Julian Assange a través del sitio wikkilead, lo está logrando el ex analista de inteligencia de los Estados Unidos Edward Snowden, con su denuncia acerca de la forma masiva de vigilancia internacional contra varios países del mundo incluido sus propios aliados.

Acerca de ello la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel, dos de las afectadas por la manía de las autoridades estadounidense de estar fisgoneando en los asuntos del planeta, condenaron la excesiva intromisión de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Según la agencia de noticias Reuter las acusaciones acerca de que la Seguridad Nacional accedió a decenas de miles de registros telefónicos franceses y “vigiló” el teléfono móvil de Merkel causaron enojo en Europa. El gobierno alemán dijo que pediría respuestas a la Casa Blanca.

En tal sentido las respectivas delegaciones de Alemania y Brasil en las Naciones Unidas trabajan en la elaboración de un proyecto de resolución para presentar ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), de 193 naciones, la cual se espera cuente con un apoyo mayoritario señaló la agencia noticiosa.

Haciendo uso de un lenguaje duro en términos diplomáticos Merkel exigió Washington acepte con Berlín y París un acuerdo de “no espionaje” para fines de este año, con acciones concretas de Obama, no solo palabras de disculpas.

Con anterioridad Dilma Rousseff utilizó su posición como primera oradora en la reunión anual de líderes de la Asamblea General para acusar a Estados Unidos de violar derechos humanos y leyes internacionales a través de sus acciones de espionaje, que incluyeron averiguaciones en su correo electrónico.

Rousseff también expresó su descontento cancelando una visita de alto perfil a Estados Unidos que tenía programada para este mes, después de que se conocieran las noticias de que la Agencia de Seguridad Nacional había estado espiando a Brasil.

A esto se agrega el hecho de que el Presidente francés y la Canciller de Alemania convocaron al embajador norteamericano para pedir explicaciones por la intervención de sus teléfonos personales, lo cual muestra el desconocimiento que había de la práctica del gobierno norteamericano de espiar a sus propios aliados.

En fin el gobierno estadounidense en su creencia de ser los dueños del mundo parece desconfiar hasta de su sombra, por lo pronto siguen echando leña al fuego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en europa, internacionales, latinaomérica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s