MARTHA, MUJERES SIN PROJIMOS


Quizás lo que más distingue a Martha Jiménez Pérez, es su sed de creación que se multiplica en cada propuesta que realiza, y una prueba de ello es su más reciente exposición, “La mujer sin prójimo” que como parte de la Jornada de la Cultura Cubana fue inaugurada en la sala “La Nueva Musa” de la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella” de la ciudad de Camagüey.

El proyecto recoge 13 serigrafías, una técnica poco recurrente en la obra de Martha en la cual pretende personificar a las féminas cubanas en esa mezcla que conforman la nacionalidad en los colores de rasgos aindiados que se unen al mestizaje no solo de la piel, sino de la cultura.

Al decir del crítico Pavel Alejandro Barrios la mujer que nos enseña la artista es “más esbelta, de cuello largo como señal de elegancia y de facciones perfiladas. Pero no solo en su apariencia se centra el cambio, (…), en ella aparece la autosuficiencia que prescinde del hombre para sus juegos sexuales, (…), con el cuerpo asaeteado por un abrecamino o garabato, como reiteración de sus prioridades, o como símbolo de facilidades en su camino”.

En estas serigrafías Martha Jiménez nos enseña a una nueva Eva con múltiples atributos donde se entremezclan las visiones sincréticas.

Nacida en la provincia de Holguín, licenciada en artes plásticas, especializada en cerámica Martha ha desarrollado la mayor parte de su obra en la ciudad de Camagüey en la cual ha dejado su huella creativa en especial en la Plaza del Carmen con un conjunto monumental escultórico que recrea con gusto y sensibilidad las costumbres y las personas del lugar.

Por la calidad y el alcance de su quehacer recibió el Premio UNESCO, piezas suya se han presentado en Canadá, Polonia, India, México y en la antigua República de Checoslovaquia, Madison, Estados Unidos y otros lugares. Además de integrar distintas colecciones públicas y privadas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s