DIA DE LA COCINA CUBANA


Muy a tono con la Jornada de la Cultura Cubana, este 18 de octubre se celebró el Día Cocina cubana por ser esta fecha la que recuerda a la selecta representación de la Isla que alcanzó la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en las Olimpiadas Culinarias, realizada en Alemania en el año 1984.

Aquel colectivo estuvo encabezado por Gilberto Smith Duquesne, Doctor Honoris Causa, Chef, Miembro Honorario de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, cocinero de destacadas personalidades culturales y políticas, tanto cubanas como extranjeras.

Además resultó Miembro de Honor de la Academia Culinaria de Francia, la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas (AREGALA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Poznan, Polonia.

Por eso la Asociación Culinaria de la República de cuba escogió ese día para homenajear y reconocer la labor de los hombres y mujeres que desde la cocina ponen todos sus conocimientos, inteligencia y sensibilidad estética para hacer de la comida no solo un placer en restaurantes, sino también en otras instituciones que brindan alimentación a cientos de personas diariamente, como son escuelas, hospitales, centros laborales, etc.,

La cocina cubana desde sus orígenes es multiétnica al mezclarse en uno solo los hábitos alimentarios de los aborígenes, españoles, africanos, asiáticos y de otras culturas que conformaron el “gran ajiaco”.

Hoy la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), trabaja en función de la capacitación de su membresía, la cual se nutre cada día por un mayor número de jóvenes, y por rescatar platos tradicionales que las carencias impuestas por el bloqueo han borrado poco a poco del espectro de la cocina cubana.
En ese sentido Teófilo Rodríguez, presidente de la Asociación Culinaria de Camagüey, señaló cómo a partir de iniciativas locales se ha alcanzado la motivación de participación en actividades de carácter formativo tanto a las entidades estatales como al creciente sector privado.

A su juicio, debe haber una gran unidad entre los cuenta propista y el sector estatal porque todos, como parte del “ejército de los forros blancos”, se dedican a la alimentación de las personas.

Válida la idea de los culinarios del país de festejar su Día en medio de la Jornada de la Cultura Cubana, ellos son partes de esa integración general que tanto aporta a la identidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s