EL CAMAGUEY EN LA ACADEMIA


En el siglo XIX la ilustre escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda fue propuesta como integrante de la Real Academia Española en razón de su obra literaria, donde aparecen novelas, poesías y piezas teatrales.

Sin embargo, el carácter machista de la época impidió que “La Tula” ingresara a esa institución, que entre sus objetivos tiene la misión de cuidar y pulir la pureza del idioma.

Muchos años después fue creada la Academia Cubana de la Lengua, exactamente el 19 de mayo de 1926 y correspondió a un hijo de Camagüey, el destacado filósofo, y pedagogo el doctor Enrique José Varona, la responsabilidad de conducir los destinos de la misma hasta el año 1933 en que falleció.

Tras esa primera elección en la prestigiosa Academia han ocupado puestos otros camagüeyanos que nacieron en la provincia, o que sus raíces están tuvieran arraigadas en las tierras principeñas entre ellos Felipe Pichardo Moya, Manuel Arteaga Betancourt y Dulce María Loynaz, la penúltima presidenta en los años más recientes.

Luis Álvarez.

Por su labor reconocida los dos últimos ascenso fueron los casos de los doctores Luis Álvarez Álvarez, y Roberto Méndez Martínez, elegidos como integrantes correspondientes de la entidad, quienes en el momento de la elección residían ambos en la llamada ciudad de los Tinajones.

Roberto Méndez.

Muchas personas se preguntarán el, ¿por qué esa esa decisión?, y la respuesta es hasta cierto sentido lógica y sencilla, desde los siglos precursores era reconocida la corrección en la forma en el uso del español de los habitantes de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Incluso este detalle sobresalía entre las personas que no poseían una alta instrucción educacional, o preparación cultural, lo cual al decir de los propios exaltados es un reconocimiento vivo al papel de la región camagüeyana en el desarrollo del idioma en el país, sobre todo si se considera son los pueblos los que en definitiva conforman la formas de hablar o escribir, con sus aportes y cuidando que cada generación se nutra con lo mejor del pasado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s