LA QUINTA DE LOS SIMONI


Entre las edificaciones patrimoniales más significativas del Camagüey se encuentra la Quinta Simoni, situada a orillas del río Tínima, construida en la primera parte del siglo XIX por José Ramón Simoni, padre de Amalia Simoni Argilagos, esposa del Mayor General del Ejercito Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz.

El inmueble que ocupaba alrededor de 30 hectáreas permitió levantar una vivienda amplia con huerta, jardines y un área destinada para baños en el río colindante que no estaba tan contaminado, como ahora.

En su tiempo fue una de las casas de mayor elegancia y espacio en el Puerto Príncipe decimonónico, según ha investigado el doctor Roberto Méndez Martínez.

Fachada neoclásica, portal con arcada de medio punto y columnas dóricas en los muros, eran características de la “Quinta”, además de decoraciones con símbolos de procedencia masónica entrelazada con relieves en los cuales aparecen el emblema triangular, astros, animales y herramientas de laboreo.

Hacia el interior la vivienda contaba con muchas comodidades inusuales para la época, amplias y ventiladas habitaciones en la cual había una con una tina de mármol blanco para el aseo de la familia.

Sobresalía las obras hidráulicas, novedosa para su tiempo, con una conductora que traía el agua desde el río colindante y a la vez una red de desagüe lo cual ofrecía confort e higiene al lugar.

La “Quinta” fue habitada poco más de 20 años, hasta que a fines de 1868 los residentes marcharon al campo insurrecto luego del levantamiento del cuatro de noviembre de ese año, entonces personas vinculadas al poder colonial español, la saquearon e incendiaron y luego utilizada como cuartel del cuerpo de voluntarios.

En pleno siglo XX el recinto fue convertido en colegio y más tarde en casas de vecindad hasta caer en un franco deterioro, que se detuvo en la década de los años ´80 y se reconstruyó y se inauguró en su actual forma en 1991.

Fue en esa época en que la “Quinta” comenzó a llamarse “Casa de la Mujer Camagüeyana”, en honor a la insigne patriota Amalia Simoni, y de todas aquellas que en diferentes momentos han luchado por Cuba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s