JUEGO DESCLASIFICADO


El pasado sábado cinco de octubre, la televisión cubana “desclasificó” el juego final del Campeonato Mundial de Béisbol celebrado en la ciudad de Parma, Italia entre los equipos de Cuba y Estados Unidos.

Y decimos que fue desclasificado porque en ese desafío participaron algunos jugadores por la escuadra antillana, René Arocha, Pedro Luis Rodríguez y Euclides Rojas, quienes años después abandonaron por distintas vías el país, sobre todo en el primer caso quien lo hizo en medio de una visita de la selección nacional por la nación norteña.

Han transcurrido 25 años de aquel encuentro que quienes fueron protagonistas en uno u otro bando y la afición que lo siguió no lo olvidara jamás por el dramatismo vivido durante los nueve inning.

Lourdes Gourriel.

Creemos que de aquel resultado se ha escrito y hablado bastante, pero si tiene validez al cabo del tiempo el testimonio gráfico y de los que llevaron sobre sus hombros la responsabilidad de la victoria, en las voces de Lourdes Gourriel y Lázaro Vargas, puntales decisivos de la decisión final de aquel choque.

Sobre todo es un valioso material para quienes eran muy pequeños, no habían nacidos y para los habían olvidado detalles de la entrega total de los peloteros cubanos, el amor a la camiseta, el sentido de colectividad que existía entonces, más allá de los intereses individuales, una realidad tan distinta a la que se vive en estos tiempos.

Un acierto del programa Béisbol de siempre por acercarnos a la historia viva, una prueba de lo mucho que en ese sentido puede aportar este medio y que ahora puede recobrar el tiempo sin temor a llevar a la pantalla a personas que decidieron por otra opción de la vida y que tuvieron en un momento dado incidencias en los triunfos del deporte en la Isla.

A fin de cuentas las medallas que hoy adornan la gloria deportiva de la patria están forjadas con el esfuerzo, el sudor y el sacrificio y el amor de toda Cuba, los que aquí, o más allá de las fronteras renieguen de esa verdad es problema de ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s