UNA APUESTA ECONOMICA POR EL FUTURO


Algunas personas no muy informado de los vaivenes de la economía mundial se preguntara ¿para qué necesita Camagüey una fábrica productora de leche en polvo, si esta es la mayor región ganadera del país?.

Sin lugar a dudas todo tiene su porque, y este tiene que ver con varios factores de índole interno y externo a los que Cuba no esta ajena.

A los ganaderos se le exhorta a que cada día logren que sus vacas logren mayores volúmenes del líquido y que este tenga la calidad óptima para el proceso de entrega al consumo de la población, pero también para los conocidos derivados lácteos que solo se logran cuando la leche tiene los por cientos de propiedades adecuadas.

Pero, contra esos esfuerzos que los vaqueros realizan cada madrugada, mañana y tarde se interpone los caprichos de la naturaleza, con periodos de sequía cada vez más prolongados los cuales afectan la masa ganadera, ya sea través de la baja tasa de natalidad que se alcanza en esas condiciones, o la mortalidad por la falta de alimento y agua, que no obstante a que se ha logrado una cultura de preparación para esa contingencia, siempre deja secuelas en las vaquerías.

Ante esa situación en que las producciones se deprimen considerablemente, el país ha tenido que adquirir importantes cantidades de la leche en polvo en el mercado internacional, donde hasta el mes de agosto de este año 2013 la tonelada superaba los 4 679 dólares, precio inferior en un 0,7% a los registrado en julio, pero que a su vez supera en un 45 puntos porcentuales a igual fecha de 2012.

Por otra parte entre los compradores hay naciones que adquieren grandes volúmenes, como son Argelia con un 33.2% del volumen declarado, seguido por Brasil (14.5%), Venezuela (13.3%), China (10.3%).

Según fuentes confiables el salto en los precios en el mercado se debió al déficit en la oferta registrado este año en Nueva Zelanda (principal productor mundial de leche en polvo) a causa de una sequía histórica, factor coyuntural en el marco del crecimiento sostenido del consumo en China.

Por las razones antes expuestas, y en consonancia con lo expresado por el presidente cubano Raúl Castro Ruz de garantizar la seguridad alimentaría nacional a partir de la sustitución de importaciones, se decidió el montaje de esa fábrica de tecnología china en la ciudad de Camagüey, que a plena capacidad puede producir unas 2 500 toneladas al año por ser la región la que más leche fluida extrae de los animales que permitirá ahorrar más de 10 millones de pesos al año.

La industria de leche en polvo tiene previsto procesar unos 60 mil litros de leche por jornada, responsabilidad que recaerá en los ganaderos de unas 350 vaquerías de la provincia quienes desde hace varios meses vienen preparando las condiciones de sus unidades para que el producto llegue a la factoría con los requerimientos adecuados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en agricultura, Camagüey, Cuba y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s