CANDITA, CAMAGÜEYANA PARA SIEMPRE


 A Candita Batista, la gran vedette camagüeyana la conocí mucho antes de verla personalmente o escucharla cantar con dulce y personal voz de contralto.

Las primeras noticias de su existencia me llegaron a través de mis familiares más allegados, en especial mi madre Clotilde quien se preciaba de su amistad, surgida en los tiempos duros en que la pobreza y el color de ébanos de sus pieles era tabúes en la sociedad y debían realizar trabajos humildes para la subsistencia.

Décadas después realice uno de los primeros pininos en el oficio, el cual fue publicado en la desaparecida Revista Opina, en la entrevista que alimentó aquellas líneas, pude conocer más detalles de la extraordinaria artista, de los inicios en la música en su natal Camagüey, las presentaciones en La Habana, interminables giras internacionales que la encumbraron en la cultura cubana.

CRosita Fornes y candita Batista dos grandes amigas.

Países de América Latina, Europa y África fueron los públicos que disfrutaron de su estilo donde se conjugaban sus ascendencias africanas, junto a lo mejor de las raíces populares, incluido sones, guarachas, pregones y su irrepetible versión de los “Angelitos negros”, todo un himno en su voz.

Tras compartir escenarios y amistad con figuras internacionales de la talla de Maurice Chevalier, Charles Aznabur, Sara Montiel y Lola Flores, el regreso a Cuba constituyó no el fin de la espiral, sino un agradecimiento a la tierra que la acunó.

Han transcurrido 98 años desde que diera su primer llanto al ¿o risa? Al nacer, el tres de octubre de 1916, de ellos más de ocho décadas la dedicado a la escena, y aunque “…el tiempo el implacable…”, dejará huellas inevitable de su paso, aún nos regala su voz y su maravillosa presencia de diosa africana afincada para siempre en la mediterránea ciudad de Camagüey.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s