CAMAGÜEYANOS EN MUNDIALES DE BOXEO


Los boxeadores camagüeyanos han tenido siempre un lugar destacado en el panorama pugilístico nacional, con alcance más allá de las fronteras del país, desde la época del surgimiento de esta disciplina en Cuba.

Hombres como Conrado Conde, conocido como “conguito camagüeyano” hasta figuras como Giraldo González “Kid Gavilán” y Luis Manuel Rodríguez, estos dos últimos campeones mundiales profesionales, pasando por la trayectoria de Rafael Lastre, Omelio Agramonte, Guillermo Ginesta, “Baby Williams, por solo mencionar algunos brillaron en los cuadriláteros de la Isla e internacionales.

Con el triunfo de la Revolución llegaron otros atletas a reemplazar aquella hornada y entre los primeros Waldo santiago, uno de los primeros campeones nacionales aficionados de la nueva época, Fermín Espinosa, quien fue el primer cubano en ganar una pelea en Juegos Olímpicos, hecho ocurrido en Tokio, Japón, 1964, Manuel Torres, Raúl Marrero y Luis Valier, protagonistas destacados en las décadas de los años ´60 y principios de los ´70 del pasado siglo XX.

Con la llegada de los Campeonatos Mundiales de Boxeo Amateur el primero en lograr un resultado relevante fue Adolfo Horta, el llamado hombre del boxeo total, quien conquistó la medalla de oro de los 54 kilogramos en el certamen del orbe celebrado en Belgrado 1978.

El mismo Horta volvería a triunfar, en las justas planetarias de Munich, Alemania ´82 en los 57 kilos y Reno, Nevada, en 1986, convirtiéndose en el único boxeador que ha logrado tres diademas doradas en igual cantidad de divisiones de forma consecutiva.

También a lo más alto del podio llegaron Carlos García, 63,5 kilos, y Bernardo Comas, 75, en la propia cita alemana de 1982 y más reciente Julio cesar La Cruz, de la división ligero completa los 81 kilogramos en la justa efectuada en Bakú, Azerbaiyán, en el año 2011.

Otros que han asistido a los campeonatos mundiales aficionados, han sido Yacnier Toledo, en dos oportunidades en Italia 2009 en los 57 kilos y Bakú, 2011 en los 60, en esta última cita se agenció la presea de plata.

Por el entramado mundialista también han desfilado Jorge Gutiérrez, sub campeón en Houston, Estados Unidos 1999, donde no discutió la corona al retirarse la delegación antillana, ante la manifiesta parcializada de los jueces de la competencia, y Juan Ramírez, en los 48 kilos en el torneo efectuado en Berlín, 1995, en esa propia lid, el peso supercompleto Leonardo Martínez Fizz, fue descalificado en su combate de semifinales, mientras que Yusel Nápoles, de los 81 kilos fue derrotado en el 2009.

En total los boxeadores camagüeyanos han conquistado seis coronas, dos medallas de plata y una de bronce, para un total de nueve preseas, con la participación de igual cantidad de atletas.

Al próximo campeonato que se celebrará en Almaty, Kazajstán, entre el 14 y el 28 de octubre, intervendrán tres camagüeyanos, Yacnier Toledo en los 64 kilogramos, Ramón Luis, 75; y Julio Cesar La Cruz en los 81, será la segunda oportunidad en que tres hombres de la tierra de los Tinajones buscarán encumbrarse en la gloria deportiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s