VENTANA AL MUNDO: EL TRASPATIO SE REBELA


El 68 periodo de sesiones de la Asamblea General no ha sido nada favorable para el gobierno de Estados Unidos a pesar de la retórica altanera y belicosa expuesta por su mandatario Barack Obama.

Los pueblos de América Latina y el Caribe, en las voces de varios de sus lideres, han dado una contundente respuesta a los planes hegemónico del Imperio yanqui que demuestra en cada escenario político mundial su decadencia.

Mientras el dignatario estadounidense insistía en que su país debe continuar involucrándose en los conflictos internacionales, “por nuestra propia seguridad y porque creo que al mundo le irá mejor (…), dijo textualmente, el presidente de Bolivia Evo Morales, un hombre de extracción humilde y raíces indígenas, señalo en su discurso que “Obama, viene a mentir a la ONU, habla de libertad, justicia y paz cuando… tiene bases militares por todo el planeta e interviene en países para apoderarse de sus recursos… ¿Cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado Estados Unidos?”, pregunto Morales, en vista de la curiosa negativa de la potencia a suscribirlos, y agregó: “¿Se respetan las resoluciones (de la Asamblea General de la ONU) sobre el bloqueo económico a Cuba?”.

En su perorata ante las Naciones Unidas el inquilino de la Casa Blanca intentó justificar las sangrientas intervenciones militares que la poderosa nación del norte promueve y lleva a cabo por distintas latitudes del planeta al decir: “la soberanía no puede ser la excusa para que los tiranos asesinen, o que la comunidad internacional se haga de la vista gorda”.

Sin embargo, no pudo dar respuesta a las fuertes acusaciones que desde la misma tribuna le hiciera la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien acusó a Washington de violar la soberanía brasileña y el derecho internacional mediante acciones de espionaje contra su gobierno, empresas brasileñas y contra ella misma

Por su parte la mandataria de Argentina Cristina Fernández apoyó la actitud de su par brasileña ante el espionaje informático al visitarla en su hotel de Nueva York y lo relacionó con “otros hechos condenables”, entre ellos los recientes problemas que tuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para sobrevolar con sus aviones algunos países.

En su turno en la ONU la presidenta argentina arremetió contra el orden financiero internacional, y condenó cualquier intento de intervención militar o bombardeo como el que se pretendía contra Siria, a la vez que expresó su apoyo al acuerdo ruso-estadounidense sobre las armas químicas en ese país, pero criticó al Consejo de Seguridad de la ONU en su forma actual que se ha demostrado “absolutamente obsoleto”, ante varios incidentes ocurridos en el mundo..

Uruguay en la voz de su titular José “Pepe” Mújica afirmó: “Soy del Sur… Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose… Cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que generar desconfianza”.

Esto solo fue un breve vistazo a través de la ventana del Sur acerca del chaparon de denuncias y críticas que el gobierno de los Estados Unidos recibió en este periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, muestra que el otrora traspatio, exige ser tratado de igual a igual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en internacionales, latinaomérica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s