CUBA REGRESA AL BALONCESTO MUNDIAL


El quinteto femenino de baloncesto de Cuba conquistó una presea de oro no esperada en el Torneo Premundial de la Américas, que finalizó este fin de semana en Xalapa, México al disponer de Canadá 79-71, con una previa victoria sobre Brasil, un rival super difícil en las últimas dos décadas.

Luego de varios años en que el nivel cualitativo general del básquet cubano declino notablemente este resultado llena de alegría a la afición de la Isla, así como a los entrenadores y directivos desde la base hasta el alto rendimiento que calladamente y con gran desvelo han laborado en busca de volver a situar a esta disciplina en el sitio que llegó a ostentar internacionalmente.

Desde la década de los años ´70 del pasado siglo XX en que las mujeres del baloncesto en la Mayor de las Antillas comenzaron a despuntar con un histórico triunfo en los Juegos Panamericanos de 1979 sobre la selección de Estados Unidos en la discusión del título, se logró hasta principios de la presente centuria desempeños notables.

Atletas de la categoría de Caridad Despaigne, Bárbara Becker, Margarita Street, Leonor Borrel, Dalia Henry, María Elena León, Yamilé Martínez, y otras muchas hasta llegar a la presente generaciones dieron glorias al deporte nacional en diversos certámenes extra fronteras. Con esta victoria Cuba regresa a un Campeonato Mundial el que se efectuará en Estambul, Turquía, el próximo año.

Tras casi ocho año de ausencia de los más encumbrados eventos del planeta las cubanas se ganaron el derecho de participar en la próxima lid del orbe, los adversarios serán exigentes al máximo, rivales que elevaron su techo de juego, mientras Cuba descendía, por lo que la preparación de las chicas que dirige Armando Zabala será ardua, sobre todo habrá que experimentar bastante, porque los topes a nivel de selecciones nacionales ya son casi inexistente, porque en la actualidad las jugadoras se desarrollan en el sistema de ligas.

De todas formas en horas buenas, por este resurgir en el momento en que el baloncesto y el deporte en general lo necesitaba, bravo por Yamara Amargo, Oyaneisis Geli, Leidis Oquendo y una muchacha que sin gran promoción se convirtió en un puntal Clenia Noblet, a ellas y al resto gracias por permitir el sueño con la gloria.

Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s