EL ARCHIVO DE CAMAGÜEY CUENTA SU HISTORIA.


Hace más de un siglo, en 1904, los camagüeyanos quisieron tener un archivo donde agrupar y guardar toda la papelería de valor, para que las futuras generaciones tuvieran documentos en que basar los estudios relacionados con el pasado.

Salvador Cisneros y Betancourt, ex presidente de la República en Armas durante las guerras de independencia contra España, a la sazón senador del Congreso de Cuba tuvo la iniciativa de solicitarle al Presidente del país Tomás Estrada Palma, la creación de archivos municipales, sin embargo la idea no encuentra eco en la alta magistratura de la nación.

Un año después, el 20 de abril de 1905, fue aprobada la creación del Archivo Provincial pero solamente para documentos judiciales, y en el se resguardan la documentación de 10 años de antigüedad

Tendrían que pasar más de seis décadas, triunfar una Revolución, que barrió con las lacras del neocolonialismo, para que en 1968 fuera concretada los sueños del Marques de Santa Lucía y sus coterráneo y Camagüey tuviera un archivo histórico, que inicialmente estuvo ubicado en los altos de una casa de la calle Cisneros, exactamente en el número 105 .

Instituciones, organismos y personas tuvieron gestos altruistas y entregaron donaciones para la reparación del local, fueron adquiridos muebles se le dio “maquillaje” y se le dio luz verde a Jorge Juárez Sedeño, conocido y fecundo Historiador de la Ciudad, para que hiciera del espacio y se instalará con los documentos que él y un grupo incipiente de colaboradores habían recuperados aquí y allá.

Así fue que cuatro de noviembre de 1868, precisamente un siglo después que los camagüeyanos se alzaran en armas en Las Clavellinas era inaugurado oficialmente el Archivo Histórico Provincial en un acto donde fue expuesta valiosa papelería perteneciente al periodo de las guerras de independencia del ´68 y el ´95; así como el periodo revolucionario de la República 1930 y el 1953.

El 21 de noviembre de 1969 se fusiona oficialmente el Registro de la Propiedad con el Archivo Provincial, por lo que este pasa a su actual sede el inmueble de la calle Martí número 52 y por allí pasaron y dejaron la impronta de su talento Antonio Vázquez Galego, por Eliseo Altunaga Ortiz, Rosalba León y Eugenio Suárez Castro.

Luego de pertenecer durante varios años al Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura a través de la dirección provincial, el Archivo Histórico pasó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA).

Como parte esencial de su labor está la informatización de los fondos documentales y con ello contribuir a la preservar con las nuevas tecnologías, salvar importantes materiales para la memoria del pueblo camagüeyano, el cual agradece la anónima labor de estas mujeres y hombres que trabajan en él.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL ARCHIVO DE CAMAGÜEY CUENTA SU HISTORIA.

  1. Muchas gracias por esta información. Me gustaría saber quien la escribió para agradecerle, Camagüey siempres está vivo en mi alma y en mi recuerdo. Cristo109

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s