PRESENTAN LIBRO ACERCA DE LOS CINCO HEROES CUBANOS


Ningún momento mejor para presentar el libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, del escritor brasileño Fernando Morais, pudo ser la jornada de solidaridad que en todo el mundo se realiza con los hombres que dieron vida a la historia contada por el autor, y que en Cuba tuvo la característica de estar acompañada de una movilización masiva de la población que exhibieron lazos amarillos en sus cuerpos o atuendos y también depositaron en los árboles de parques plazas de todo el país.

Morais, nació en Minas Gerais, Brasil, en el año 1946, es periodista, escritor y político brasileño profundizó en la investigación reporteril acerca del caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González cotejando diversas fuentes para extraer la verdad del acto criminal cometido por la justicia norteamericana contra Cinco hombres cuyo único objetivo era preservar las vidas y los recursos del pueblo cubano y de la humanidad de las acechanzas terroristas asentada en Miami.

El master Isaac Licor, al realizar la presentación del libro en la ciudad de Camagüey, calificó el texto de 15 capítulos como obra magistral, que combina acertadamente el testimonio, el reportaje y la narración novelada de los hechos.

“El libro cubre las expectativas del más exigente lector, porque cumple con el principal requisito, está muy bien escrito”, afirmó el también director del Centro del Libro y la Literatura en la Provincia en esta centro oriental provincia cubana.

“Queda latente la necesidad de un retorno y la mirada a ese estado agonal donde nacen los héroes”, agregó el Máster en Cultura Latinoamericana, quien sugirió que los Cinco han sido liberados simbólicamente en ese libro.

En su acto de creación utilizó noticias publicadas en los diarios, actas de juicio, entrevistas y correspondencias que le sirvieron de base para la obra a la que Roberto Fernández Retamar, presidente de de Casas de la América, reconocida institución cultural, avalará enfáticamente.

Por su parte Ricardo Alarcón de Quesada en una ocasión también señaló: destacó “Él hizo lo que nadie le pidió. Fernando Morais es lo que en otros tiempos se decía un “intelectual comprometido”. No necesitaba hacerlo para acrecentar su bien cimentada carrera de escritor cuya fama transita todas las lenguas de este mundo.

“Los Últimos Soldados de la Guerra Fría” es fruto de un compromiso auténtico, obra de un artista verdadero. Ojalá sirva para que otros, todos nosotros, hagamos lo que aún falta por hacer”.

A la presentación en la ciudad de Camagüey del libro “Los últimos soldados de la guerra fría” Premio Brasilia de literatura en la categoría de Reportaje, asistieron trabajadores, escritores, periodistas, profesores, estudiantes, y pueblo en general, interesado en conocer más de cerca de tanta sensibilidad como es el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos.

Foto: Cortesía Leandro Pérez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antiterroristas, Camagüey, cinco héroes, Cuba, cultura, libro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s