REGRESA LA LUCHA AL OLIMPO DE LOS DIOSES



El voto de la mayoría devolvió a la lucha al programa de los Juegos Olímpicos de 2020 que tendrá por escenario la ciudad de Tokio recién elegida en la 125 sesión del COI, luego que el pasado mes de febrero se creara una gran preocupación cuando la Ejecutiva de ese organismo mundial decidió excluirla.

Aquella noticia tomo de sorpresa a muchos aficionados en todo el planeta, cómo era posible que una disciplina que se práctica desde la antigüedad y estuviera en los I Juegos celebrados en Atenas en 1896, quedara fuera del más importante megaevento deportivo mundial.

La realidad es que la reacción fue fuerte en todas las latitudes, son muchos los países que la practican, incluso las naciones desarrolladas, Estados Unidos, Rusia, Japón y Alemania, entre otros acumulan numerosas medallas en esas citas.

LA Federación Internacional de Lucha Amateur, (FILA), actuó rápido y junto a ella se unieron otros deportes olímpicos de gran tradición, a nuestro juicio, no sólo por justa solidaridad, sino también previendo que en un futuro sean ellas mismas las que estén en la picota.

De tal forma en el mes de mayo, los federativos de la lucha introdujeron sustantivos cambios en su reglamentación con el objetivo de hacerla más atractiva desde el punto de vista mediático, todos saben que las televisoras ejercen una gran influencia en el COI, dado los suculentos desembolsos que realizan en la adquisición de los derechos de transmisión, una tajada que los señores del olimpismo no están dispuestos a perder.

Por ello fue modificado el sistema de puntuación de la competencia, se agregaron pruebas femeninas y lo que más llama la atención, hubo cambios en la cópula de la Federación, así quedo listo el maquillaje para presentar la propuesta, junto al béisbol-softbol y el squash como los candidatos a formar parte delos Juegos del 2020.

Sin lugar a dudas que por historia y por tener fortaleza y arraigo en áreas geográficas bien definidas, 49 brazos de los 95 a votar se levantaron a favor de los gladiadores que luego del sofocón padecido no dudamos continúe “adaptándose” a las realidades del deporte mundial donde la comercialización es pan nuestro de cada día.

Para los delegados cubanos debe haber sido un momento difícil en dar su aprobación a una, u otras modalidad en disputa, por tradición el béisbol es el deporte nacional, con un aval de varios campeonatos mundiales en su poder, tres títulos olímpicos y dos medallas de plata en esas contiendas, pero la lucha ha dejado una estela más fecunda en citas estivales y el palmares no admitía dudas.

No obstante el voto cubano no sabemos a quien se le daría, lo cierto es que tendremos digna representación en Tokio, dentro de siete años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s