TOKIO SEDE OLIMPICA 2020



Si el inmenso colombiano Gabriel García Márquez, no hubiera inmortalizado la frase “crónica de una muerte anunciada” en una de sus obras maestras de la literatura, seguro la hubiera escogido como el título de este trabajo.

Las razones la designación de Tokio, Japón, como sede de los XXXII Juegos Olímpicos del año 2020, y el fiasco que recibieron las otras ciudades candidatas Madrid, y Estambul, y es que las personas actualizada con el quehacer internacional no podían dar crédito a estas últimas seriamente afectadas por la crisis económica y financiera global que ha desatado protestas populares en ambas capitales.

El desempleo, los recortes presupuestarios, los rescates fiscales y las actuaciones de gobiernos salpicados con la corrupción administrativa marcan la situación política en esas latitudes.

En un gesto de desfachatez la alcaldesa madrileña Ana Botella había afirmado que esa ciudad gozaba de total calma, sin embargo, mientras que Buenos Aires se decidía el futuro de la cita estival de 2020, en Madrid, los ciudadanos de a “pie” salían a a las calles y tomaban plazas y otros espacios públicos para rechazar la solicitud española concientes que en poco tiempo habría más pobreza llenando los bolsillo escuálidos de la población.

Turquía, el otro país, en disputa tampoco escapa a iguales derroteros que su homologo ibérico y en los últimos meses ha sido escenarios de fuertes manifestaciones, además de la agresividad de ese gobierno contra otras naciones vecina.

En ese contexto Tokio, a pesar de arrastrar con el estigma del desastre de la central nuclear de Fukuchima, mantienen estándares sociales estables que favorecieron el aval de los integrantes del Comité Olímpico Internacional, (COI).

Así a 54 años después de haber llegado los Juegos Olímpicos a una ciudad asiática, la propia capital nipona, la cita regresará a esa región, esperemos que los conflictos bélicos, crisis políticas, el efecto invernadero y otros males que aquejan a la humanidad contemporánea permitan disfrutar del mayor espectáculo deportivo del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s