EL AVELLANEDA REGRESA AL PUBLICO


El Teatro La Avellaneda recién cumplió un siglo de existencia, su historia comenzó aquella noche bajo un aguacero de mayo de 1913, edificio construido en una intersección de calles.

Aquel teatro resultó en realidad monumental para su tiempo solo superado por el Principal, situado en la calle Padre Valencia, pero La Avellaneda tenía una halito de modernidad en su concepción como coliseo de variedades.

Crónicas de la época cuentan que las autoridades locales ordenaron suspender otros programas culturales para que la inauguración tuviera el realce y el lucimiento necesario, donde hubo una función lírico – literaria, organizada por artistas camagüeyanos.

El teatro La Avellaneda contaba con asientos en la primera planta, segunda planta, palcos y el imprescindible “gallinero” este último para las personas de bajos recursos económicos que a inmódico precio tenían la posibilidad de ver y escuchar las funciones.

El escenario era uno de los mejores de Cuba, con excelente acústica por donde pasaron buenas compañías teatrales y líricas nacionales e internacionales que visitaron la ciudad de los Tinajones, l.

Luego de sufrir un incendio en la noche del 26 de diciembre de 1926, el mismo año del ciclón que azotó a La Habana, fue reabierto un año después, entonces dedicado a la actividad cinematográfica, sin embargo, con el paso de los años la vetusta estructura fue cediendo y el donaire que una vez tuvo la instalación dejó de ser lo que había sido hasta que en la década de los años ´60 y ´70, del pasado siglo XX, urgido de una reparación capital cerró sus puertas para dormir un largo sueño durante el cual llegó a convertirse en una ruina total.

La proximidad del medio milenio de la ciudad de Camagüey, su ubicación en el entorno del centro histórico urbano, del cual una parte de esa zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de su pasado glorioso, fueron motivos suficientes para que se trabaje en devolver al Teatro La Avellaneda el esplendor que una vez abuelos y padres pudieron apreciar y que los más jóvenes sabrán agradecer..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, teatro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s