ESE SER HUMANO QUE ES EL DEPORTISTA


Los atletas son personas con características especiales, que al igual que los músicos, los pintores, los científicos, o de muchas otras especialidades consagran sus vidas con pasión a esas actividades, y no son todos los que logran alcanzar la cima en sus respectivas ejecuciones.

Por tanto deben ser considerados como seres humanos que al igual que el constructor, el obrero y el trabajador simple desempeñan una función de valía para la sociedad en la que vive, algo que en ocasiones a muchos se les escapa de la mente.

En Cuba donde se edifica el socialismo este fenómeno no puede escapar del contexto, no se puede considerar que un deportista sea un parásito que medra a costa del sudor ajeno, y que nada aporta al bien común. En días recientes al visitar los foros interactivos de algunos sitios digitales hemos observado como algunas personas manifiestan que ellos trabajan para que los atletas disfruten del esfuerzo de otros.

A nuestro juicio nada mas lejos de la verdad, pues si bien las escuelas deportivas, y todo el proceso de enseñanza requiere de un soporte económico, el competidor de alto rendimiento remunera con sus resultados internacionales ese aporte que recibe como parte del sistema de enseñanza general que tiene el país y del cual son beneficiarios todos los ciudadanos en su conjunto.

Y es más los premios que hoy se otorgan en las competiciones en el extranjero, y del cual los atletas cubanos también son acreedores, se revierten, no solo en el mantenimiento de la actividad deportiva de Cuba, sino también en programas sociales que la Revolución desarrolla, como es la salud y la educación entre otros, además de lo que en el orden ético y estético reportan los triunfos.

El mundo ha cambiado, el deporte no es ajeno a esas transformaciones, ya desde 1981 el Comité Olímpico Internacional, (COI), dio viraje de 360 grado a su concepción de deporte amateur y deporte profesional, hoy esas diferencias han sido prácticamente borradas y la comercialización llena todos los espacios de lo que se considera parte de la industria del entretenimiento.

Pongamos un ejemplo, el XIV Campeonato Mundial de Atletismo que abre este 10 de agosto sus puertas en Moscú, Rusia, contempla premios en metálico a los ganadores individuales, y a los ocupantes de los puestos del cuarto al octavo lugar, que van desde los 60 000 dólares hasta los 4 000, además de lo que se paga en las pruebas de relevo y a quienes consigan record universales en la justa.

Otro ejemplo poco conocido es que los ajedrecistas de la Mayor de las Antillas se autofinancian sus participaciones en certámenes en el extranjero y de los premios que obtienen donan una parte al desarrollo de la Isla o adquieren por su cuenta medios que pasan a formar parte del patrimonio nacional.

En cada evento que se celebra en el planeta al más alto nivel esta presente la estimulación económica, y en ese orden los atletas cubanos que participan de esas ganancias aportan al país.

Por eso en modo alguno no podemos ver a esos hombres y mujeres individuos interesados, son personas que entrenan diariamente durante ocho o diez horas, en una carrera relativamente corta y que se lleva lo mejor de su juventud, que viven separados de sus familiares más allegados durante largos años, se someten a altas cargas de preparación que incluyen grandes esfuerzos físico en jornadas extenuantes como los que realiza cualquier trabajador, solo que en la disciplina que ellos escogieron, resultan seres especiales que merecen por igual el respecto y la consideración de todos.

Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s