AQUÍ EL MUNDIAL DE PISTA Y CAMPO MOSCU 2013 (II)


La conocida kenyana Edna Kiplagat volvió a ganar la medalla de oro en la prueba de maratón en un campeonato mundial de atletismo al agenciarse el metal dorado en la justa del orbe que comenzó este 10 de agosto en Moscú, Rusia, con tiempo de 2:25:4 horas, el anterior triunfo fue en Daegú, Corea del Sur, 2011.

Sin embargo, esta vez la Kiplagat no pudo auxiliarse del concebido trabajo de equipo de sus compañeras y tuvo que realizar su propia estrategia ante el empuje demostrado por la italiana Valeria Straneo, quien tomo la delantera desde el mismo comienzo de la partida efectuada en el Estadio Luzkiniki y durante casi todo el recorrido que abarcó, no solo el recinto oficial de competencias, sino también un circuito por calles y avenidas de la capital rusa.

La representante de Italia de 37 años de edad marcó la vanguardia y con paso firme plantó el reto a las corredoras kenyana y etíopes, fuertes favoritas, pero que no resistieron el embate bajo la alta temperatura en la cual se desarrollo la prueba.

A la altura del kilómetro 40 se decidió la lucha cuando Edna Kiplagat se lanzó adelante a toda marcha para llegar con 13 segundos de ventaja sobre Valeria Straneo, mientras la japonesa Kayoko Fukushi se llevó el broncecon registro 2:27:45.

Tras finalizar la competencia la ganadora declaró que: “El tiempo de la carrera fue inusual, ya que estoy acostumbrado a mis carreras realizarla e horas de la mañana por lo que tuve que efectuar ajustes durante el entrenamiento el tiempo de entrenamiento”.

En tanto la subcampeona expresó: “Creo que soy la sorpresa de la jornada”, a los 40 kilómetros tuve que dejar Edna ir, porque me estaba sintiendo dolor en el músculo de la pierna”. Mientras que la japonesa Fukushi, de 31 años, aseguró que fue un buen día para la “brigada de treinta y tantos años”,.

En los 10 000 metros planos para hombres donde también hubo repartición de medallas, se repitió la lucha de hace dos años entre Mohammed Farah de Gran Bretaña, 27:21.71; y Ibrahim Jeilan, de Etiopía, 27:22.23 solo que el final de la película fue distinto al de aquella vez.

La versión exhibida en Daegú, mostró al británico fue superado en la última vuelta por el violento remate su rival, esta vez fue Farah, quien protagonizó unos 400 metros finales muy veloces para terminar con la hegemonía de cinco títulos consecutivos alcanzado por los etíopes, el bronce correspondió al kenyano Paul Kipngetich Tanui, 27:22.61.

El primer día de contienda atlética no reflejo grandes cosas , dado que solo hubo dos finales programadas, pero el salto de altura del Decathlon, dejó sin opciones de revalidad su corona al norteamericano Trey Hardee, campeón en los mundiales de Berlín y Taegu, al no sobrepasar la altura conocida por él de 1,90 metros.

La prueba también fue quebradero de cabeza para el cubano Leonel Suaréz multimedallista olímpico y mundial quien apenas pudo con esa cifra, bien lejos de sus mejores resultados que lo han llevado hasta los 2.17; igualmente el monarca olímpico de Londres el estadounidense Ashton Eaton sólo llegó a 1,96 m., pero la gran sorpresa fue otro representante de ese país Gunnar Nixon, un joven de 20 años de edad, quien se mostró en muy buenas condiciones quien saltó 2.14.

Los 100 metros planos trajeron los primeros heat eliminatorias y los favoritos, Usain Bolt, Justan Gatlin y Nestar Carter no afrontaron dificultades, alcanzaron buenas marcas para esa etapa del evento, lo cual presagia una final de alto nivel.

En la delegación cubana lo mejor estuvo en la modalidad del disco para mujeres, donde Yarelis Barrios, Yaimi Pérez y Denia Caballero están entre las 12 féminas que discutirán las medallas de la especialidad, con preferencia para la primera, multimedallista en los últimos campeonatos mundiales y juegos olímpicos.

Ellas tendrán como fuerte oponente a la croata Sandra Perkovic, la germana Nadine Müller y la australiana Dani Samuell, campeona mundial en el 2009.

El resto de los competidores cubanos tuvieron un día aciago, Lázaro Borges, en el salto con pértiga, Roberto Janet en el lanzamiento del martillo y Andy González en los 800 metros planos quedaron en el camino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s