VENTANA AL MUNDO: AMÉRICA LATINA ¿PATIO TRASERO?


 En América Latina y el Caribe soplan aires de dignidad, justicia y respeto, lo cual demuestra que los pueblos, sin distinción de razas, credos o lenguas, se identifican en un destino común.

Evo Morales Aymar.

La prueba más reciente de esas ideas fue la posición adoptada por la mayoría de los gobiernos de la región ante el insulto realizado al presidente de Bolivia Evo Morales Aymar, al que le fue negado, los pasados días dos y tres de julio, el permiso de sobrevolar cuatro naciones europeas de regreso de Rusia a su país.

El argumento que esgrimieron los gobernantes de Francia, Portugal, Italia y España fue la supuesta presencia en la aeronave presidencial del ex contratista de los servicios de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, quien se encontraba en Moscú, luego de haber revelado importantes documentos, evidencia de la descarada labor de espionaje norteamericano en contra de esos propios integrantes de la Unión Europea.

El suceso fue interpretado al otro lado del océano atlántico como un acto de piratería aérea al retener por alrededor de 13 horas al líder boliviano en Viena, Austria, lugar donde tuvo que aterrizar la nave en que viajaba.

Los países que conforman el Mercado Común del Sur, (MERCOSUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), y los de la Alianza Latinoamericana para los Pueblos de América, (ALBA), exigieron de inmediato el pronto regreso de Evo Morales, y a la vez demandaron urgentemente las disculpas al inusual acto lleno de pillaje colonial contra un pueblo hermano.

La condena mundial tuvo una fuerte repercusión y a los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal no les quedó más remedio que inclinar la frente y reconocer que los tiempos actuales no son como la época en que con sus barcos llegaron a colonizar estas tierras situados al sur del Río Bravo.

Pero, la respuesta contundente fue más allá de los simples mensajeros europeos, llegó al verdadero destinatario el mismo Imperio yanqui, quien debe tomar nota de que América Latina y el Caribe, dejaron de ser hace tiempo su “patio trasero”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en europa, internacionales, latinaomérica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s